España España · Logroño
Voto de El Dorado:
11 de septiembre de 2009
Como peli palomitera de acción, ya me parece un producto excelente. Eso para empezar.

Pero es que el aspecto realista y de documental con el que han adornado la historia, me parece un puntazo sin duda. Y eso incluye la meritoria y trabajada introducción en los acontecimientos que se produce sobre todo al comienzo de la película, que no chirría en absoluto, y nos mete en materia de forma increíble y en tiempo récord, sin que hayamos llegado a ver en ningún momento los hechos que se narran, aparte de cuatro entrevistas e "imágenes de archivo". Eficacia y excelencia, sobre todo para un novato. Pero es que ese mimo y buen gusto a la hora de dotar de profundidad y coherencia a la situación de la película, se da a lo largo de todo el metraje, con multitud de sutiles detalles.

También se nota el gusto por el detalle y el buen hacer, a la hora de plasmar tecnología alienígena. Para el que disfrute de esos detallitos bélicos y tecnológicos, es un lujo la concepción y representación de las armas, y su -espectacular- funcionamiento, una vez que empiezan los fuegos artificiales.

La historia comienza de forma pausada, y recreándose en los detalles de ambientación. Ese es el único modo de que nos creamos lo que estamos viendo, pero para el que busque acción y dinamismo desde el principio... ahí la va a repudiar. Si por el contrario te gusta -como ya dije- recrearte en los detalles, y gustas de la abundancia en matices y adornos que enriquezcan la trama, disfrutarás como un enano. Más claro, agua.

Pero más adelante, la cosa se torna en una aventura que, si bien su estructura la podríamos calificar de convencional, resulta bastante entretenida y satisfactoria, gracias también a la cuidada puesta en escena y los abuntantes detalles que ya he citado.

Distrito 9, además, finaliza de una forma elegante y en la que sí escapa más de lo convencional respecto a otros títulos. Realmente es difícil poner el punto y final a una película así, sin recurrir a una gran explosión, o un duelo pseudo-espectacular con el "final boss" de turno. Buen trabajo nuevamente.

Lo que sí me ha chocado en la película, es el contraste entre el esmero que ponen en dotar a los hechos de un carácter realista, y que al mismo tiempo caricaturizan de forma explícita a algunos personajes relevantes en la historia, entre ellos el protagonista. Y estando bastante claro que está hecho a propósito, dudo entre si obedece a un fin particular que desconozco, o si bien es una forma de eludir el reto de crear un dramón 100% real, apoyado en unos hechos que nos quedan tan lejanos y disparatados (o no tanto... sólo sutituyamos a los aliens, por negros sudafricanos. Ese es otro valor de esta película, su labor de denuncia social).

A pesar de esto último, he disfrutado como un enano la película, y en principio no le veo fallos notables, por lo que la califico como "excelente" (10*). Más aún, sabiendo que este chaval acaba de empezar. Ojalá tengamos aquí a un nuevo James Cameron.
El Dorado