Voto de SergioRD94:
2 de diciembre de 2015
Sinsajo Parte 2 es una película de 10. Es una película NECESARIA, y más aún en los tiempos que corren, donde sí, hay una crisis económica, hay guerras, pero también hay una crisis de valores muy grave. Creemos que tenemos derecho a arrebatar la vida de sus inocentes porque ellos se la arrebataron a los nuestros. Y no, no es así.
Muchos no le habréis prestado atención a lo segundo y todavía estaréis masticando lo primero. "¿Un 10 a una película de adolescentes guapos que se enamoran mientras juegan a juegos peligrosos? ¡Qué desfachatez!" Los que estáis pensando eso posiblemente seáis los mismos que penseis que Birdman es una genialidad. He dicho muchas veces que Birdman y Los Juegos del Hambre no se pueden comparar, juegan en ligas diferentes. Pero esta vez voy a saltarme mi propia regla, voy a comparar Birdman y Los Juegos del Hambre.
Birdman es una película técnicamente poco correcta (¿y el plano secuencia? No, lo siento, el plano secuencia no funciona, no consigue lo que pretendía) con un mensaje que critica al cine que llega a público muy amplio, a lo que nos gusta llamar "comercial". Mientras, los juegos del hambre, honesta, es una película técnicamente correcta cuyo mensaje está cargado de valores que la gente necesita. Esto tambíen lo hacen las peliculas de superheroes, ¿sabéis quien no lo hace? Birdman.
Para información de la gente, los superhéroes nacen en una época donde también hay una fuerte crisis de valores, previa a la Segunda Guerra Mundial. Algunos de ellos, como Capitán América y Wonderwoman son muy patrióticos, y quizás sus valores no eran los correctos, han evolucionado y se han adaptado a nuestros tiempos. Los superhéroes son "comerciales", ¿sabéis cuales fueron las primeras películas comerciales? Star Wars y Jurassic Park. ¡Ay! ¡Estas no las odiamos, son gloriosas! Posiblemente si Katniss Everdeen hubiese llegado en los 70 ahora también sería gloriosa y si Star Wars naciese ahora le tendríamos más tirria que a los vampiros que brillan.
Birdman nos dice que debemos odiar a estas películas, porque llegan a todo el mundo y nos manipulan, porque crean iconos mediáticos y eso es horrible. Sí, Los Juegos del hambre es una de esas películas. He comprado la última entrada de la sala, y la siguiente sesión también estaba repleta. ¿Sabéis que? Prefiero que la sala se llene a ver los Juegos del hambre antes de que se llene a ver Gran Hermano. La gente corriente va a optar entre ambas cosas, y prefiero que elijan a Katniss. La gente corriente NO va a entrar a Birdman, solo vamos a ir los 4 gatos que buscamos algo más. Tanto que os gustar ver películas para leer entre lineas, tanto que sois capaces de ver en un pájaro revoloteando detrás de un hombre que Batman no debería de existir, no sois capaces de ver en El Planeta de Los Simios que el racismo y la falta de comunicación son la verdadera causa de las guerras.
Los juegos del hambre también critican esto, también nos dicen que los medios de comunicación pueden crear la peor de las sociedades, pero también nos dicen que los medios de comunicación pueden provocar una rebelión y ser la clave para acabar con la sociedad injusta. Si algo he aprendido en tres años y medio casi de carrera es que los medios de comunicación son la herramienta más poderosa para la manipulación, pero también la herramienta más poderosa para la educación. Por eso quiero ser comunicador, para llegar a la gente, para aportar valores. Nuestro mundo actual necesita un sinsajo, un icono que nos motive a hacer las cosas bien, ese sinsajo puede ser Los Juegos del Hambre, o el planeta de los simios, o Harry Potter.
Los Juegos del Hambre nos han enseñado a no ser conformistas, a arriesgar, a querer conseguir un mundo mejor, luchando, rebelándose. Los juegos del hambre nos ha enseñado a cambiar el mundo por tu hermana.
SergioRD94