España España · Barcelona
Voto de David MS:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Cuando Jonesy, Henry, Pete y Beaver eran unos niños de un pueblo de Maine, reaccionaron de manera heroica para salvar a un extraño muchacho llamado Duddits de la crueldad de otros niños. Duddits pasó entonces a formar parte de su círculo y les transmitió extraños poderes que los unió muy estrechamente. 20 años después, los cuatro han seguido caminos distintos, pero mantienen vivo el recuerdo de su heroísmo, aunque los poderes recibidos, ... [+]
19 de noviembre de 2013
Solo un año después de la publicación de la novela de Stephen King, El Cazador de Sueños -del 2001-, ya se encontraba Lawrence Kasdan rodando la correspondiente adaptación cinematográfica, la más ambiciosa que ha llegado a las pantallas procedente de algún relato o novela del escritor de Maine. 68 millones de dólares de presupuesto, el más alto que se ha destinado a llevar un trabajo de King al cine. Otra cosa diferente es que el público estuviera receptivo, le interesase, o se dejara guiar por el nefasto boca-oreja que tuvo tras un primer fin de semana malo en taquilla. El resultado obtenido fue un fiasco comercial, crítico y público, siendo considerada por muchos una de las peores adaptaciones del escritor.

Esta suma de dinero, con el nombre de King, un reputado director como Kasdan (Silverado, El Turista Accidental), un doblemente oscarizado guionista como William Goldman, y un reparto repleto de caras más o menos conocidas prometían mucho más. Los protas son Thomas Jane, Damian Lewis, Morgan Freeman, Timothy Olyphant, Jason Lee, Tom Sizemore y Donnie Wahlberg.

Cuatro amigos con poderes paranormales (Jane, Lewis, Lee y Olyphant) quedan para pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque, cerca -ellos lo desconocen- de donde se ha producido un asentamiento y posterior ataque extraterrestre. No tarda en aparecer el ejército (Freeman y Sizemore) para poner la cuarentena y repartir estopa a los invasores. Sinopsis algo superficial la mía, pero sinopsis al fin y al cabo.

Sensaciones encontradas en El Cazador de Sueños. De los 136 minutos de metraje -que se hacen muy ligeros-, el primer tercio me parece excelente, un ejemplo de cómo presentar personajes y situarles en una acción que dé juego para crear una buena película de miedo, narrativamente tomándose su tiempo. Un guión y puesta en escena que prefiere sugerir por encima de mostrar, y lo que sugiere es una variante de La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) con ecos del cine de infecciones víricas como Estallido. Las excelentes localizaciones ayudan a meterse en la historia -el paisaje nevado, la cabaña-. Toda esta parte sucede con los cuatro amigos de la cabaña en imagen.

La película se va al traste tras dejar el listón muy alto con el primer ataque extraterrestre en el cuarto de baño de la choza, acojonante y bastante explícito. Parece que a partir de ahí metiera mano algún productor o el director perdiera la chaveta, y se vieran forzados a meter batallas aéreas a lo Independence Day, y dar protagonismo al ejército mediante dos personajes poco trabajados, un Tom Sizemore del que no sabemos nada -menos lo rápido que cambia de opinión- y un cejudo Morgan Freeman que nunca había estado tan mal. El Cazador de Sueños es una mala película cada vez que hace acto de presencia el ejército.

A partir de ahí la acción va variando de personaje y de época: el extraterrestre se vuelve un serial killer tras poseer a uno de los protagonistas, hay un flashback en el que vemos como los protas de críos obtienen sus poderes gracias a otro niño, la repentina enemistad que surge entre los dos miembros del ejército, incluso vemos a un personaje encerrado en su propia cabeza -algo difícil de explicar, lo sé-, o cómo este mismo personaje hace aparecer un teléfono de la nada y llama a un compañero, que utiliza una pistola como receptor (!!!). Lo peor es que si el primer tercio cuenta las cosas con detalle, a partir de ahí todo se precipita, nos cuentan las cosas mal y de manera atropellada. Un sinsentido.

Algunas cosas proceden de las locuras de King, otras muchas de las divagaciones de los guionistas, Kasdan lo plasmó en pantalla y salió un popurrí que tiene momentos de muy buen cine y otros lamentables. Aunque ni siquiera el peor de esos momentos hace que la película deje de ser entretenida, que lo es y mucho.
David MS