Voto de JAVIER TOLEDO:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
2 de diciembre de 2009
Pues agradable sorpresa me llevé la primera véz que la ví, mi hija la ve todos los días desde que la adquirí en dvd, y no me extraña, si yo tuviese 5 años tampoco me importaría verla todos los días hasta cansarme de ella, lo cual es bastante dificil, es mágica.

Y es que, efectivamente no todo son eféctos especiales, estamos ante un claro ejemplo, de los pocos que existen, de película hecha especiálmente para la infancia que no desatienden esta finalidad, que expresan una idea general de como deberían ser las cosas en este sentido, que no tratan a los niños como retrasados y mucho menos a los adultos y que contar historias en una película y narrarlas bien está al alcance de solo unos pocos, Miyazaki es uno de estos privilegiados.

Y no opino por opinar, mejor muestra, la reacción de mi hija, que ahora a cambiado a Chihiro por Ponyo en su podium de personajes favoritos, por supuesto a subido a Ponyo al numero uno, y solo ver su cara, sus ojos, y como recuerda dialogos y situaciones es suficiente para comprobar la calidad de atracción del film para los niños.

Os recomiendo que la veais y os dejeis atrapar por la sencillez de la historia, a medio camino entre "La Sirenita", versión japonesa como no, y "Marco" o "Heidi" como referéncia gráfica, pues es clara la intención de simplificar la gráfica de los personajes y hacerlos mas "digeribles" para los niños...pero esta simplicidad, o relativa sencillez, en la gráfica de la película no le resta en absoluto calidad y en conjunto resulta un trabajo mas que atractivo visualmente, con unos colores puros y vivos y una animación impecable, de verdad sorprende y agrada.

Nada mas que decir, que tenía muchas ganas de verla, que no me ha defraudado, que no me parece inferior a las anteriores obras de Miyazaki, y que siempre hay que buscar nuevos caminos para trabajar y contar historias, aun siendo para niños, los niños no mienten en cuanto a sus gustos, y para los adultos, esta es una obra capaz de hacerte sentir niño, mágica y colorista, ojalá todos los trabajos de animación fueran tan coherentes como este.

LO MEJOR DE PONYO :- Su mágia, su aplastante sencillez narrativa, Ponyo, Sosuke ...
LO PEOR :- A pesar de todo, su duración, es corta...y poco mas, quizá haber desarrollado mas
a algún personaje...te quedas con ganas de mas, ah, el final un poco "simple"

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO