Voto de JAVIER TOLEDO:
Ciencia ficción Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, una expedición conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética es enviada a Júpiter para reactivar el ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y para averiguar qué problema frustró la expedición del Discovery. Cuando llegan a su destino encuentran el gran monolito negro que la primera expedición pretendía investigar. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2008
El tópico de que segundas partes nunca fueron buenas es algo ya caduco y sin sentido, y más cuando existen gloriosos ejemplos de todo lo contrario e incluso que superan a su original, si bien esta película que nos ocupa no es el paradigma de lo dicho anteriormente, no desmerece a la obra maestra de Kubrick, sino que (en mi opinión) además, engrandece a su predecesora al dotarla indirectamente de respuestas a sus preguntas e incógnitas y viceversa.

Rodada con el esmero (ultimamente ya menos) habitual del Sr. Hyams, uno de los mejores directores-artesanos de cine comercial (junto con Mctiernan y R. Scott los mejores en su segmento), con oficio y mostrándonos un ejemplo de narración tradicional, no muestra una continuación sólida y congruente al final misterioso y abierto de Odisea 2001, dejándonos al menos un producto más "digerible" y ligero, con la ausencia de toda la filosofía metafísica, religiosa e "intelectualoide" de la historia original (y no lo digo de ninguna manera a modo despectivo...simplemente son muy diferentes en planteamiento y mensaje ).

Visualmente, es un producto de calidad, lleno de bonitas imágenes y una exquisita realización, con un elenco actoral magnífico, no voy a destacar a ninguno, y con una historia y guión bien aprovechados... simplemente, los que la realizaron emplearon todo su oficio en hacer algo muy comercial intentando aunar a crítica y público, curiosamente no le fué demasiado bien con ninguno de los dos sectores, lo que le hace colocarse, posiblemente en la primera posición de las películas más vapuleadas e infravaloradas (injustamente) en la historia del cine, a pesar de que, cuando menos, su visionado es más coherente y atractivo que su predecesora y la historia se entiende mejor , sin dejar de lado el sorprendente y mágico final...uno de los finales más impresionantes de la historia del cine y que ineludiblemente te hace amar el cine hasta el extremo (tal vez me pueda la pasión... pero este final es impresionante ).

Acompañan muy bien a la historia, unos magníficos efectos especiales y una bonita y sutil fotografía, colorista por momentos y tenebrosa en otros, recordándonos en ocasiones a otras películas del género como Alien, Star Wars, etc...

En definitiva, una dignísima segunda parte en la que fijarse, y en mi opinión, con la calidad que más quisieran muchas primeras partes de algunas series cinematográficas, afortunadamente con esta segunda película este tema se ha quedado ya casi olvidado, lo que a algunos nos proporciona un buen sabor de boca al ver que cuando la calidad va a peor es mejor quedarse en un punto y no seguir...me gusta, para ver más de una vez, muy recomendable.

LO MEJOR :- La narración, la fotografía, los efectos especiales, su ausencia de pretensiones.
LO PEOR :- con más metraje hubiese resultado mejor, te quedas con ganas de más.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO