Voto de Michael Myers:
Drama El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que ... [+]
26 de enero de 2015
Siempre estoy dispuesto a tener un gusto variado en lo que a cine se refiere, porque hay que dar una oportunidad a -casi- cualquiera, venga de donde venga si -y solo si- se tienen ganas de ello. Pues esta fue una de esas ocasiones, ya que los nombres presentes en la caratula de Jafar Panahi y Abbas Kiarostami me animaron a ello.

Una cosa cierta del cine es que hasta los mejores (ya sean actores, directores, productores...) tienen películas mejores y peores. Si bien tanto Panahi como Kiarostami cuentan con buena reputación, esta obra no está, para mi, a la altura de tal reputación.

Y es que 'El globo blanco' cuenta una historia, que es la historia de una niña por querer un pez antes del fin de año iraní, pero ¿que cuenta realmente? ¿tiene algún mensaje? Y si es así ¿cual es? Estas son preguntas que no puedo responder, y si no puedo responderlas aún a sabiendas de que su argumento no da para ser complejo, el problema o es mío o es de la obra. Y realmente la película no ayuda mucho porque los acontecimientos están contados con tanta simplicidad que es difícil ver algo más allá de su historia. Quizá solo quiera contar un viaje y yo me estoy devanando los sesos para nada.

Sea cual sea, lo cierto es que esta película de por sí no tiene para mi ningún momento destacable, como he dicho todo es tan normal que lo hace un poco tedioso. Por lo menos, su poco más de hora y veinte minutos no lo transforman en un remedio contra el insomnio y termina mucho antes de caer rendido.

Intentar tener gustos variados lleva a conocer cine de otros países y de otras personas por lo que te vuelve más 'rico', pero también te lleva a dar algún traspiés.
Michael Myers