España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Drama 8 episodios. Danny era un bebé cuando su madre murió en un accidente de coche. Superado por el dolor, su padre lo encerró en una casa, llenándole la cabeza de miedos y pánicos con el fin de alejarle de los peligros del mundo: los asesinos, las guerras, las drogas y la maldad. El aislamiento y la sobreprotección de su padre llegan a su fin cuando Steve muere repentinamente, y el joven Danny es acogido en casa de su tía Sue. Poco a poco, ... [+]
21 de enero de 2024
Tenía esta miniserie pendiente desde hace mucho tiempo. En cuanto supe de su existencia, leí su sinopsis y descubrí que había sido ideada por los creadores de la maravillosa ‘’The end of the fucking world’’ (que ha sido, es y será por siempre una de mis series favoritas de todos los tiempos) supe que me iba a conquistar.

No me equivocaba con mis suposiciones, ‘’Somewhere Boy’’ es una de las mejores mini series que he visto en mucho tiempo. Con un guion escrito por Pete Jackson, la serie es dirigida por Alexandra Brodski y Alex Winckler que componen una bella y trágica historia sobre un joven que ha pasado sus primeros dieciocho años de vida encerrado en una casa y completamente aislado del mundo exterior. Danny ha permanecido cautivo durante todo ese tiempo creyendo que el mundo está plagado de monstruos sanguinarios y que la única protección que tiene ante ellos es su padre Steve (quien en realidad lo ha engañado desde siempre, privándolo de disfrutar de una infancia y una adolescencia normales). Con la muerte de Steve, Danny tendrá que salir al exterior por primera vez en su vida e irse a vivir con su tía Sue y con el marido y los hijos de esta.

A partir de ese momento, descubrimos el mundo como si lo viéramos por primera vez a través de los ojos de Danny que observa todo lo que le rodea tan maravillado como horrorizado. Desde el minuto uno empatizamos con su historia y también con la del resto de personajes porque, aunque Danny es el protagonista, las personalidades del resto de personajes y sus diferentes historias también se construyen de forma sobresaliente haciéndonos comprender sus motivos para actuar como actúan. Como decía, vemos el mundo con la mirada de Danny y experimentamos su angustia, miedo, desconcierto, incertidumbre, asombro, desamparo, soledad, ternura y esperanza como si fueran nuestras. Esto se debe al gran trabajo interpretativo que ha realizado el joven Lewis Gribben que consigue expresarse sin decir una sola palabra solo con mirar la cámara o con moverse. Es algo asombroso lo que logra con esta interpretación mediante su mirada, sus gestos y expresión corporal. Lewis parece saber que Danny es el alma, el corazón y las entrañas del relato y nos regala una actuación única e irrepetible.

Hemos visto muchas historias similares de padres y madres sobreprotectores que con su ‘’amor’’ y su ‘’entrega’’ intentan proteger a sus hijos de los peligros del mundo exterior pero que sin saberlo están destrozando sus vidas y causándoles un daño casi imposible de reparar. Sin embargo, ‘’Somewhere Boy’’ tiene algo muy especial que la diferencia del resto. A pesar de la terrible y dura historia que nos narra, se potencia un mensaje esperanzador y positivo. El de que aún es posible construir un futuro mejor, incluso bajo los cimientos de una infancia rota. Danny siempre observa el mundo con pánico, pero también hay un brillo especial en su mirada. A pesar del horror vivido, sigue creyendo que el mundo es un lugar hermoso por el que vale la pena seguir vivo. Pese a haber sido traicionado y maltratado por la persona que más debía protegerlo, sigue eligiendo confiar en los que le rodean. El mensaje que esconde la serie es precioso y solo por eso merece nuestro visionado.

‘’Somewhere Boy’’ nos anima a lanzarnos a la vida por complicada que esta pueda ser y dejarnos mecer en sus aguas, aunque a veces estas nos provoquen dolor en algunas ocasiones. Si nos negamos ese dolor, también nos estaremos negando su alegría. El personaje de Danny es una lección constante de fortaleza y resiliencia.

Otro de los mejores personajes es su primo Aaron (un adolescente inseguro con los problemas típicos de la edad). Es realmente curiosa la amistad que se establece entre él y Danny desde que se conocen. Es cierto que Danny ha estado cautivo dieciocho años y que no sabe nada del mundo exterior, pero desde el primer momento se da cuenta de que su primo también ha permanecido preso de sus propias mentiras y negación durante muchísimo tiempo. Danny lo enfrenta a un padre, unos amigos e incluso una pareja inexistentes e irreales que el mismo ha concebido en su mente a base de mentiras y de idealización pero que no tienen cabida en el mundo real y no existen como tal. Danny lo hace enfrentarse a sus propios miedos y preguntarse si aquello que creía como verdadero ha llegado a existir como tal en algún momento. Llegados a este punto, comprendemos que Aaron también ha vivido en una realidad paralela durante muchos años. Lo único que lo diferencia de Danny es que tuvo suerte con contar con una madre que siempre lo apoyo y estuvo a su lado. Este contraste entre dos personas en apariencia tan diferentes que en el fondo tienen tanto en común, es una verdadera genialidad.

El formato de la serie (son solo ocho episodios de 24 minutos cada uno de ellos) hace que la devores en un día o dos reafirmando ese dicho de que ‘’lo bueno si es breve, dos veces bueno’’. ‘’Somewhere Boy’’ no se alarga ni resulta pesada o tediosa en ningún momento. Algo de lo que pecan la mayoría de series actuales. Acaba cuando tiene que acabar y dice lo que tenía que decir logrando alcanzar todos sus objetivos. A veces no se trata de cantidad sino de calidad y esta miniserie es un gran ejemplo de ello.

Lisa McGrillis, Rory Keenan, Samuel Bottomley, Jamie Michie, Eleanor Nawal y Kieran Urquhart están esplendidos en sus respectivos papeles y logran transmitir todas las emociones y sentimientos de sus personajes.

En definitiva, podemos decir que ‘’Somewhere Boy’’ es una gran miniserie incapaz de dejar indiferente a nadie y que además tiene un mensaje necesario y esperanzador que celebra la vida por encima de todo y nos invita a disfrutar de la belleza que nos rodea.
Nadja