España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Drama. Romance Una vieja gloria de la lucha coreana en horas bajas se plantea tirar la toalla... hasta que su reencuentro con una vieja amiga hace que recupere su pasión por el deporte.
8 de febrero de 2024
Es bien conocido el gusto de la plataforma Netflix por incluir kdramas en su catálogo (hay una grandísima variedad de todos los géneros disponibles). Sin embargo, muchos de los que están añadiendo y produciendo en los últimos tiempos no tienen ese toque distintivo y completamente original característico de Corea del Sur.

‘’Like flowers in sand’’ supone un soplo de aire fresco si tenemos en cuenta la gran cantidad de kdramas de este pasado 2023 que repetían los mismos géneros y temáticas con distintos personajes (las reencarnaciones, los cupidos, los demonios y demás personajes fantásticos me tenían un poco cansada). El director Jin Woo Kim (que ha dirigido otros kdramas como ‘’Good Doctor’’, ‘’Healer’’, ‘’Suits’’ y ‘’Una familia modélica’’) elige esta vez un pequeño pueblo costero como escenario del transcurso de la historia. En este pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y abundan los chismes y los cotilleos, el deporte más importante es el ssireum.

‘’Like flowers in sand’’ rescata este desconocido (a nuestros occidentales ojos) y bellísimo deporte tradicional coreano que se remonta al reinado Goguryeo y se convirtió en un importante pasatiempo durante la dinastía Joseon, llegando a ser considerado por ese entonces como un arte marcial. Este deporte sigue siendo importante y es practicado hoy en día tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte. Aunque la acción se desarrolla en un cuadrilátero de arena y se trata de un deporte físico como el sumo, solo comparte esas dos similitudes con el deporte japonés. El ssireum, a diferencia del sumo no consiste en obligar al oponente a salir del ring. Basa su técnica en que un oponente intente desequilibrar al otro mediante agarres sin soltar el cinturón de tela llamado satpa que el contrario lleva atado entre la cintura y el muslo. El ssireum combina por igual fuerza física, un riguroso entrenamiento, ingenio y estrategia.

En el kdrama encontramos a un grupo de deportistas de ssireum que son el orgullo de la ciudad. Junto a ellos practica sin mucho éxito y sin haber obtenido ninguna victoria importante un joven llamado Baek-doo que es nuestro protagonista. Baek-doo fue un prodigio del ssireum siendo solo un niño y era capaz de derribar a oponentes mucho más fuertes y corpulentos que él. Sin embargo, hubo un acontecimiento en su infancia que hizo que perdiera la alegría al practicar ssireum. Esto ocurrió cuando su mejor amiga de aquella época Du-sik (quien lo inspiraba y motivaba mucho) tuvo que abandonar la ciudad tras un escándalo que salpico a su familia y puso a su padre como posible sospechoso de un asesinato. Actualmente y con 32 años, Baek-doo se ha convertido en el hazmerreír de su equipo y tampoco encuentra su lugar dentro de su propia familia. Tanto su padre como sus hermanos son campeones, lo que ejerce mucha presión sobre el. Cuando está pensando retirarse y dedicarse a otra cosa, aparece una forastera en el pueblo que dice llamarse Yoo-kyung y que será la nueva líder del equipo de ssireum. Desde el primer momento en que la ve, esta joven desconocida le recuerda a su antigua amiga de la infancia Du-sik de la que hace 20 años que no sabe nada. Físicamente resultan muy parecidas y su mal genio es el mismo. A partir de ese momento, Baek-doo decide volver al equipo con el propósito de descubrir si es realmente su amiga o si se trata de otra persona y de paso recuperará la alegría y el entusiasmo perdidos que sentía cuando practicaba ssireum siendo un niño. Justo a la llegada de esta joven, tendrán lugar otros dos misteriosos asesinatos y un arreglo de combates con apuestas ilegales (justo como ocurrió hace 20 años). La investigación y la búsqueda de la verdadera identidad del asesino por el grupo de amigos (antes y después) ocuparan gran parte de la trama alternando algunos momentos dramáticos y tensos que no pierden nunca el toque cómico o el encanto imperante en el kdrama.

Este refrescante y conmovedor kdrama de 12 episodios nos recuerda que lo importante de los deportes no deberían ser nunca la presión por ser mejores o el éxito, sino practicar por pura diversión sin tener en cuenta las derrotas o las victorias (aquí se aplica al deporte, pero bien podría relacionarse con otros ámbitos de la vida). También destaca el compañerismo y la amistad por encima de todas las cosas. Aunque el romance y la relación entre Baek-doo y Du-sik son importantes, quedan en un segundo plano en el desarrollo de la trama ya que esos temas no son lo más importante de la historia.

‘’Like flowers in sand’’ es un bonito kdrama capaz de dejar huella en el espectador dejándole claro (como bien dice el padre del protagonista en un capitulo) que, pese a que algunas flores tarden más en florecer, no por ello son menos bellas. Cada uno tenemos un momento en nuestra vida para brillar. No sirve de nada compararse con los demás o exigirse llegar hasta donde ellos han llegado a la edad o en el momento en el que ellos lo hicieron. Llegará nuestro momento. Solo tenemos que esperar. Sera hermoso cuando suceda.

En cuanto a actuaciones, he de decir que este es el kdrama que un actor como Jang Dong-yoon necesitaba este pasado 2023. El actor contaba en una entrevista reciente que tuvo que engordar 14 kg (muy por encima de su peso normal) para interpretar a Baek-doo y que durante el rodaje sufrió algunas lesiones leves practicando ssireum. Aunque se ha esforzado muchísimo por interpretar un papel como ese, creo que el personaje de Baek-doo estaba hecho especialmente para él. Gracias a su actuación consigue transmitir al cien por cien la inocencia, la bondad, la amabilidad y la ternura de este personaje. Este pasado 2023 no ha sido el mejor año para Jang Dong-yoon. Ha interpretado algunos kdramas como ‘’Oasis’’ (que a ratos parecía un culebrón latinoamericano) y ‘’Mi hombre es cupido’’ de Amazon (que pese a su buena voluntad y la de la actriz Nana es un bodrio descomunal). Sigo en spoilers por falta de espacio.
Nadja