España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2021
Salvo algunas pocas excepciones no me suelen gustar los biopics. Me parece que la mayoría adulteran la esencia de la vida que narran. Sin embargo, la cinta de Julie Taymor me ha parecido un buen reflejo de lo que debió de ser la vida de la gran Frida Kahlo y un acercamiento bastante cercano a su vida personal y a su carrera como pintora.

La cinta nos sitúa en el día a día de una Frida apasionada y alocada que aún asiste al colegio, donde sin saberlo conocerá al hombre que marcará su vida y con el que comenzará más tarde una difícil y tortuosa relación amorosa. El drama comienza antes de lo esperado, con un accidente en un autobús que dejara secuelas permanentes en su cuerpo y en su alma. A pesar de ello, un espíritu indomable y enamorado de la vida como el suyo no se rinde tan fácilmente e intentara por todos los medios convertirse en lo que ella misma se jacta en denominar ‘’una tullida autosuficiente’’. Taymor va montando su película alternando la vida de la pintora junto a postales animadas de sus cuadros y de algunos sucesos especiales en su trayectoria que a veces aportan un tono humorístico a la cinta y otras la cubren de uno dramático. La creatividad y el colorido inundan la pantalla mostrándonos la personalidad única de una mujer que supo luchar contra los convencionalismos sociales y abrirse paso a pesar de las dificultades que la rodeaban.

El dolor físico y el dolor espiritual se fusionan en el rostro de una Salma Hayek en estado de gracia que hace sin ninguna duda el mejor papel de su carrera. Tengo que confesar que antes de ver esta película la consideraba una actriz pésima y su actuación me ha emocionado mucho. Ha sido toda una revelación. Alfred Molina también realiza una actuación brillante mostrándonos a un hombre poco agraciado, pero con un carisma desbordante, capaz de cautivar a todas las mujeres de su entorno. Un galán poco convencional que le prometerá lealtad a Frida pero no fidelidad y cuyas infidelidades esta deberá disculpar continuamente, mostrando un amor sin límites por el pintor que iba más allá de lo que se supone que debe ser una vida en pareja. Un amor lleno de comprensión, paciencia y tolerancia, realmente difícil de alcanzar para cualquiera.

Los continuos golpes que le asesta la vida forjan un carácter inquebrantable que queda reflejado en todos sus cuadros, mostrándonos a una mujer que padecía un sufrimiento físico y emocional brutal que solo conseguía canalizar por medio del mundo del arte. Así en su obra pictórica queda reflejado su particular universo, un espacio devastado por el dolor y la perdida que era capaz de engendrar criaturas nacidas de los sueños y de lo más profundo del subconsciente humano. Del mismo modo también vamos asistiendo a la evolución del arte de Diego Rivera y a los ideales políticos de ambos, la lucha incansable contra el capitalismo y a favor de un comunismo que velara por el proletariado.

El cine de Julie Taymor, como bien pudimos observar en otras cintas posteriores como ‘’Across the universe’’ bebe del teatro, la ópera y los musicales, lo cual se deja ver en esta cinta. Todo lo ya mencionado, unido al buen hacer de la historia, el decorado, el vestuario, una correcta fotografía, un elenco de actores capaces de dar lo mejor de sí mismos (véanse también los cameos de unos jóvenes Edward Norton y Antonio Banderas y la actuación de una carismática Valeria Giolino) y una magnifica banda sonora( a destacar la escena donde Chávela Vargas interpreta ‘’La llorona’’), consiguen que ‘’Frida’’ se convierta en una cinta inolvidable que supone un honesto legado capaz de reflejar el paso por el mundo de una de las pintoras más importantes de la historia del arte.
Nadja