Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Nadja:
7
Ciencia ficción. Thriller El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
22 de marzo de 2020
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hoyo nos demuestra una vez más que el cine español aún tiene mucho que ofrecer, entre ello propuestas realmente originales e innovadoras, capaces de conmover o estremecer hasta extremos insospechables.
Su planteamiento no es nada fácil y la situación que plantea tan poco. A pesar de ello, la ambientación, las geniales interpretaciones de los actores y la inquietante banda sonora nos hacen situarnos en el mismo espacio en el que viven los protagonistas desde el minuto uno.


De este modo, acompañamos en su periplo a un perplejo Goreng( Ivan Massagué), un tipo algo soñador e idealista que quiere dejar de fumar y se apunta a un programa llamado ‘’El hoyo’’, una especie de experimento social donde conviven en cubículos de un espacio realmente reducido personajes tan variopintos como antiguos miembros de la administración, voluntarios que deciden probarse de una manera u otra y ex presidiarios…. En el hoyo hay sitio para todos… Profetas, soñadores, violadores, caníbales e incluso asesinos. Pero es la propia estratificación social la que los obliga a vivir de una determinada manera. Porque nuestros protagonistas dependen totalmente del número del nivel en el que los ubican.


Y es que cada día, baja de una plataforma elevadora todo un banquete de los más ricos y extravagantes platos, cocinados por chefs. Lo ideal sería que hubiera comida para todos. No obstante, los que están arriba siempre comen más de lo que les corresponde y los que están abajo se ven obligados a llegar a cualquier límite para sobrevivir. Aunque este sea, acabar devorando a sus propios compañeros de celda….


De esta manera, Goreng vera distintas actitudes en sus diferentes compañeros y como un Quijote condenado todavía al mundo de las ideas, conocerá a varios Sanchos que lo obligaran a romper sus propios esquemas mentales. Así aparece uno de los mejores personajes de la cinta ‘’ Trimagasi’’ interpretado por un genial ‘’Zorion Eguileor’’, un hombre cínico y cruel que considera que el hombre es un lobo para el hombre y que la culpa de la maldad de los de abajo, la tienen siempre los de arriba. Chocando con su modo de pensar, encontramos a ‘’Imoguri’’ interpretada por una no tan genial ‘’Antonia San Juan’’, que cree en el concepto de la solidaridad espontanea. Una sociedad que ha de aprender a respetar y luchar por los deseos de los mas desfavorecidos por medio del sacrificio personal…


Goreng pasara por todos los estados de racionalidad y locura que puede albergar la mente humana, hasta acabar encontrando ese molino utópico que puede representar el único mensaje necesario que debe llegar a los creadores del hoyo.


Con un potente mensaje que habla sobre las desigualdades sociales, la pobreza y el reparto de riquezas, ‘’ El Hoyo’’ se presenta como una metáfora apasionante de la sociedad actual que tiene muchas más capas y niveles de las que aparenta a simple vista. Porque Galder Gaztelu-Urrutia no solo se limita a hacer un retrato crudo y veraz del egoísmo humano. Como dice en un determinado momento un personaje, sorprende comprobar que los residentes de niveles más altos acaben arrojándose de la plataforma, quitándose la vida mientras que los de niveles más bajos se preocupan única y exclusivamente de sobrevivir, no tienen tiempo para pensar en nada mas…



Película más que recomendable, sobre todo para ver durante estos días de confinamiento. Obvio…
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow