España España · Fuenlabrada, Madrid
Voto de adrian vigo:
16 de abril de 2006
Al sentir tanto respeto hacia una película es difícil hacer una crítica. Hay que empezar por decir que siendo imperfecta en ciertos aspectos (entre ellos técnicos), es una cinta redonda, imprescindible y, como no, hermosísima. Casablanca es el máximo exponente que existe en toda la historia del amor frustrado, invadido por una circunstancia más fuerte que él, la duda es: ¿hay algo más importante que el amor? Esa es la duda que corroe a Rick... y a Ilsa, y con esas dudas y sensaciones los espectadores disfrutamos de una serie de escenas e imágenes inolvidables.
Al margen de la inolvidable historia de amor, hay películas por las que ciertas personas sienten cierta debilidad, pues bien, esta es la mía. Lo cierto es que no opino que sea casualidad, creo que ese sentimiento es muy probable que despierte en el espectador que vea Casablanca más que con cualquier otra película. Es posible que a los que disfrutamos de esta manera nos tachen de frikis o sentimentales exagerados, pero se equivocan, simplemente nos dejamos llevar por el buen cine, por un toberllino de sentimientos, nos dejamos llevar por la historia de Casblanca.
La dupla principal de actores son, indudablemente, parte de la leyenda. La belleza de Bergman encandila desde que ella entra en el Rick's Café. Mención aparte merece Humphrey Bogart. El mejor actor de la historia está en esta historia, como siempre, magistral, el tipo duro del principio se destapa en ciertos momentos de la película como el más sensible de los hombres, quizá su faceta más real. Los demás: Henreid, Rains, Veidt, Lorre, etc... también brillan a un gran nivel.
En resumen, para mi la mejor película de más de un siglo de cine. Totalmente imprescindible.
adrian vigo