España España · Salamanca
Voto de dabeher:
25 de junio de 2013
Anteriormente en esta página escribí que un grupo de amigos fuimos a ver Iron Man 3, y salimos escaldados. Esta vez, el mismo grupo de amigos fuimos a ver El Hombre de Acero, unos por ser devotos fans de Snyder y Nolan, y otros por pasar el rato. No puedo entender como, viendo la nota media de la película, de 6 personas que fuimos, solo dos salimos contentos.
Un punto de inflexión importante es que, a pesar de estar en parte escrita por Nolan, esta película nunca tendrá nada que ver con El Caballero Ocuro, más que nada porque es Zack Snyder quien está al mando del proyecto. Esta cinta se acerca más a Watchmen que a la trilogía del hombre murciélago.

Snyder es de los pocos directores que hoy en día entiende que una película es un producto AUDIOVISUAL, es decir, que la banda sonora baile con las imágenes que estamos viendo en pantalla, y si encima colabora Hans Zimmer a ello, el resultado es espectacular.

Quizás el mayor temor que tenía es ver una historia profunda del hombre de acero con unas escenas de acción ralentizadas. Pero no sabemos si el bueno de Zack ha madurado, o Nolan ha metido mano, pero no hay nada de bullet time, marca de la casa de Snyder, lo cual, por lo menos a mí, descoloca un poco al principio. Sin embargo, nos llenan la cabeza con infinidad de planos detalle, a mi gusto, una manera bastante original de meterte en escena. Tampoco sabíamos como iba a reaccionar Snyder con un presupuesto tan elevado. El resultado es extraordinario.

La cinta se divide en tres partes, la introducción en Krypton, el encontrarse a si mismo de Kal-El (porque en esta película el protagonista no es ni Clark Kent ni Supermán, si no el alienígena) y el desenlace final de la historia.

No es otro remake, la forma de narración es totalmente diferente a la cinta de Donner. Esta vez se usa el recurso del flashback para llevarnos a la infancia y adolescencia de Kal-El. Lo malo de este aspecto es que, prácticamente todo esto te lo muestran en el trailer de la cinta, por lo tanto pierde bastante efectividad.

La profundidad de personajes es increíble, y como ya dije, al igual que en Watchmen, se trata el siguiente tema: que pasaría si en un mundo creado por Dios, se presentase en la tierra un hombre con cualidades divinas. Pero no un hombre ya crecido y con auto-control, como el Doctor Manhattan, si no un niño que se siente cohibido y asustado por sus cambios.

Las preguntas se dejan caer. ¿Tendríamos miedo o alegría sin un nuevo Dios llegase a la tierra? ¿Nos ayudaría o nos destruiría? Espero que este sea una futura faceta a explotar en las próximas continuaciones.
Kal-El solo reacciona cuando ve que el ser humano va a sufrir daño, lo cual nos puede llevar a pensar que toda la cinta está bastante cargada de un alto tono filosófico.

Las actuaciones son otro punto de inflexión. Bastante notables. Quería puntualizar el destrozo que ha sido el doblaje de Michael Shannon. Horroroso. Por eso parece que sea el que sobra en la película. Y Kevin Costner, que tiene su cara y ya está.

De las escenas de acción solo diré que son impactantes y crudas. Imprescindibles verlas en una sala de cine, pero sin 3D. Con él puedes acabar vomitando del mareo.

Como contrapuntos diré dos cosas, una en spoiler:

1. En la última hora de duración se abusa del montaje alternado, tanto que a veces te descoloca y no sabes exactamente que hace cada protagonista, a parte de bajar un poco el ritmo de la acción.

Nota final: 7,5
dabeher