Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de K:
5
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2006
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil de creer, a priori, que una película dirigida por Milos Forman, con guión de Jean-Claude Carrière, con Bardem, Portman y Skarsgard en el plantel, fotografía de Aguirresarobe y con un planteamiento dramático-histórico tan interesante pueda ser mala. Pero esto es cine y es todo posible. Bueno, siendo generosos "Los fantasmas..." no es del todo mala. Tanto talento junto bien se tiene que contagiar entre sí. Y es que en todos los apartados hay cosas remarcables (menos en el de la dirección).

Empezando por el guión, irregular pero muy interesante. Tiene su valor, ya que la empresa no es nada fácil. Aunar tantos elementos diferentes, con sucesos históricos de por medio, diversidad de personajes, amplio y ambiguo tiempo fílmico... es tremendamente difícil y Carrière sale más o menos airoso. Aunque con momentos bajos, narra hábilmente, controla bien el tempo, contextualiza bien la historia dándole la importancia necesaria a los hechos históricos sobre la trama, construye bien los personajes (aunque de manera desigual), hace una buena progresión dramática, sorprende y logra muy buenos momentos. Con todo lo peor de la trama es el flojo papel que se le otorga a Goya, el cual no tiene el peso esperado, y no lo digo por el título, ya que acaba pareciendo un pasmarote, cosa que no convence aunque esto se haya reforzado a propósito (véase spoiler).

El apartado de interpretación es más irregular si cabe. Skarsgard hace un buen papel, pese a que, como se ha dicho, su personaje como tal está muy desdibujado. Portman anda más perdida, aunque logra salvarse (su tarea también es ardua ya que interpreta dos personajes). Es más, su presencia hace que no suspenda la película... Bardem, sin embargo, por momentos roza el ridículo (apoyado sin duda en un doblaje pésimo, que hace mucho). Aunque su porte es siempre eficaz, no convence en absoluto.

Aguirresarobe tan solo correcto. Buen tono y poco más. Bueno, tampoco se le va a pedir más, ya que no lo ha hecho nunca... La ambientación de la película está bien (es lo mejor, pero también lo más obvio), con un buen vestuario y correctos decorados y atrezzos.

Sin embargo el apartado más flojo es el más importante, la dirección. Cuesta creer que alguien que ha dirigido películas tan notables como "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Los amores de una rubia" o "Amadeus" pueda hacer semejante estropicio. Y es que no hay donde cogerla. Muchos primeros planos y poca habilidad narrativa (no digamos expresiva). Con instantes de auténtica torpeza se intuye que incluso salvada por el montaje. Por momentos no se sabe dónde está un personaje con respecto a otro y cosas así. Mal muy mal.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
K
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow