Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Thriller. Drama Michael Clayton (Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta... (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2013
George Clooney es Michael Clayton un solucionador de problemas que trabaja para un importante bufete de abogados y que básicamente se encarga de arreglar cualquier tipo de imprevisto. Su vida personal es un desastre, es adicto al juego, tiene deudas, está divorciado y tiene un hermano drogadicto y alcohólico. Un día un abogado amigo suyo que trabaja para una poderosa empresa descubre que sus jefes son los responsables del uso de un producto que supone un grave riesgo para la salud de los ciudadanos. En un principio el brillante abogado defiende los intereses de la compañía pero a medida que va descubriendo la verdad decide cambiar de bando y sacar toda la verdad a relucir. Clayton es el encargado de persuadirle por su amistad con él pero por si no lo consigue sus jefes contemplan otras opciones más drásticas para solucionar el problema.

La primera vez que la vi no me gustó. Demasiado confusa, demasiado liante pero en un segundo visionado me he dado cuenta de que se trata de una gran película. Va de menos a más, es de esa clase de películas en las que hay que tener paciencia y no desesperarse porque poco a poco va desentrañando la trama mediante una calculada confusión pero al final las piezas del rompecabezas encajan y todo tiene sentido.

El guionista de la saga Bourne escribe un estupendo guión en el que no deja un cabo suelto. Aunque el argumento no es nuevo, la historia funciona porque te va atrapando lentamente y te conmueves con unos personajes sólidos que se hallan en situaciones límite. Ni que decir tiene que los actores están sublimes, su trío protagonista fue nominado a los oscars aunque finalmente sólo se lo concedieron a Tilda Swinton. También aparece en el reparto Sydney Pollack en la que sería su penúltima actuación y que además co-produjo la película. Merece especial atención la banda sonora del siempre interesante James Newton Howard cuyo trabajo también fue nominado.
Harold Angel