Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Intriga. Drama. Romance Una cantante famosa (Whitney Houston) que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja (Kevin Costner). Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2015
No he visto motivos tan evidentes como para que El guardaespaldas fuese nominada en su día a la peor película del año. Cuando la vi en su momento no me gustó. Yo era bastante más joven y por aquella época sólo buscaba acción pura y dura. Y me pregunto ¿Qué esperaban los críticos de una película como ésta? No es más que un ligero pasatiempo comercial de dos horas protagonizado por la estrella de la canción, la malograda Whitney Houston, y el actor del momento, el oscarizado Kevin Costner. Ella era una gran cantante y en su papel no tiene más que interpretarse a sí misma. Cierto que no era una buena actriz y falla en los momentos dramáticos pero lo compensa con su portentosa voz y su belleza. Mientras que Costner, que se encontraba en la cima de su carrera, tampoco es un buen actor pero su atractiva cara de bueno y su fotogenia compensan sus carencias interpretativas. Es decir, dos guapos interpretando una historia de amor y suspense en la que ella es la protegida que acaba enamorada de su protector. La trama funciona bastante bien hasta que al final se desmadra un poco.

El guión es obra del prestigioso Lawrence Kasdan que lo escribió a comienzos de los ochenta pensado inicialmente para ser interpretado por Steve McQueen. Pero tras la muerte de éste último el proyecto quedó aparcado durante más de una década hasta que Costner se interesó por él y co-produjo la cinta. El resultado fue el que ya conocemos, un éxito rotundo tanto del film como de la banda sonora que recibió dos nominaciones al Oscar en la categoría de mejor canción para los temas "Run to you" y "I have nothing".

No entiendo a los que dicen que el guión está muy trillado y que resulta inverosímil. A mi me parece todo lo contrario. Que un cliente se enamore de su guardaespaldas me parece que entra dentro de lo posible y sino ahí tenemos a Estefanía de Mónaco y el sonado romance que mantuvo con su guardaespaldas Daniel Ducruet. El acoso a las estrella del cine y la música por fans psicóticos es una realidad que viene de lejos, en estos días precisamente acaba de encontrase el cadáver de un hombre en la piscina de la mansión de Demi Moore y constantemente se dictan condenas de alejamiento contra perturbados y acosadores a famosos.
Harold Angel