Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Drama Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar ... [+]
9 de abril de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood obtuvo el Oscar a mejor film. Entrelaza la historia de una boxeadora con la trayectoria de su entrenador, que termina siendo el hilo central.

Por Nicolás Bianchi

No es común que una película tenga dos personajes protagónicos, ya que por lo general ese rol está reservado para uno mientras el resto gira a su alrededor. Ahora bien, Million Dollar Baby puede ser considerada una excepción. Se trata de la historia de la boxeadora Maggie Fitzgerald (Hillary Swank), novata a los 30 años, y su entrenador Frankie, interpretado por Eastwood haciendo de sí mismo, gruñón, duro y, a la vez, de gran corazón.

El tercer personaje en cuestión es Eddie (Morgan Freeman), ex boxeador y asistente de Frankie en un gimnasio que da más pérdidas que ganancias. La construcción y la química de los personajes son brillantes. Además, todos los diálogos entre Eddie y Frankie son maravillosos. En el mismo sentido, es imposible no empatizar con Maggie, una camarera de 30 años que está persiguiendo el sueño de su vida.

Para ello, necesita que Frankie la adopte como pupila. Como además el veterano entrenador tiene una hija con la que no tiene relación, a pesar de que le escribe periódicamente, todo cierra a la perfección. Es una relación a través de la cual cada uno de los personajes obtiene lo que necesita, más allá de los gruñidos de uno de los protagonistas.

En la primera parte de la película la historia de Maggie resulta mucho más potente que cualquier otra trama. Sin embargo, el guión de Paul Haggis toma otro camino. Million Dollar Baby no es Rocky (1976) en versión femenina sino otro relato crepuscular de Eastwood, que aquí no desenfunda ningún tipo de arma, pero sí debe reparar errores que ha cometido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow