Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
8
Ciencia ficción. Drama Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos ... [+]
30 de junio de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La icónica película de ciencia ficción The Day the Earth Stood Still (1951), dirgida por Robert Wise, combina ingenio y actualidad, para contar una invasión extraterrestre en el contexto de la Guerra Fría.

Por Nicolás Bianchi

De lo general a lo particular. Los personajes de la película van a tardar varios minutos en aparecer. Primero el director sienta las bases de la historia, establece su escenario. Radares detectan un objeto que se aproxima a la Tierra a gran velocidad. Medios de comunicación de todo el mundo comienzan a diseminar la noticia. Distintos elementos de las fuerzas de seguridad se comienzan a movilizar. Finalmente en Washington, por detrás del Capitolio vuela una nave espacial que desciende en un parque cercano, entre dos canchas de baseball.

La primera secuencia de la película aporta grandilocuencia e importancia. Lo que está por suceder adquiere entonces un carácter de gravedad y urgencia. El mundo está en vilo, podría ser la frase que sintetice lo que se transmite desde la pantalla. Lo que está sucediendo es trascendental, no hay un país del mundo que no esté pendiente de la noticia.

Ahora sí, de la nave espacial, realizada con efectos especiales económicos pero funcionales, pueden descender Klaatu (Michael Rennie) y su robot-arma Gort. Los componentes tecnológicos están mostrados con inteligente austeridad en la película. La nave es sencilla pero futurista por su forma. El androide también. Cuando sea necesario mostrar el interior del vehículo interespacial bastará con desplegar una escenografía inteligente, realizada con luces y pantallas. No hay un regodeo de Wise en estos artificios, sino que se les utiliza como un medio para que la historia avance. Funcionan y con eso es suficiente.

Lo que hace distinta a The Day the Earth Stood Still de las demás películas de su época que se desarrollaron con perspectivas similares es una inteligencia superior, porque el film cuenta una historia atrapante, tiene un mensaje muy concreto sobre la actualidad y, además, señala jocosamente lo burdo de otras obras similares. Vamos primero al relato.

Klaatu desciende de la nave, explica que su misión es pacífica y pide hablar con los líderes mundiales a los que dice tener que transmitirles un mensaje. El recibimiento falla, un soldado le dispara y el alien es internado en un hospital. Klaatu es físicamente como un humano pero proviene de una sociedad superior científicamente. Con un ungüento sana rápidamente y escapa del hospital, para intentar concretar su misión por su cuenta, a espaldas de las autoridades. Para ello se registra en una pensión, donde trabará una amistad con un niño y su madre, Helen (Patricia Neal), quienes primero sin saberlo y luego conscientemente lo ayudarán para llevar adelante su cometido. Por su aspecto y su educación el extraterrestre se confunde entre los demás residentes como un huésped más.

La película se nutre y se expresa dentro del contexto de la época. Con la Guerra Fría en ciernes Klaatu desciende de su nave para hacer quedar en ridículo a burócratas, militares y políticos. Les advierte que sus pequeñas rencillas son insignificantes, el problema mayor es la amenaza nuclear. Una escalada, asegura el extraterrestre, no solo pondría en riesgo a la Tierra sino a otros planetas. Por eso su intervención. En la pensión donde se aloja, Klaatu participa de una conversación con otros huéspedes. Una señora expresa sus dudas sobre la supuesta presencia extraterrestre. Dice que, en su opinión, la nave es de ‘ya saben quiénes’.

Durante los 50s se produjeron en serie una gran cantidad de films de ciencia ficción que, con distintas variantes, contaban siempre lo mismo. Estados Unidos, en representación del mundo occidental, sufría una invasión extraterrestre que siempre tenía una característica militarista, expansiva, conquistadora. Incluso en esas películas se condesaban algunas de las ideas que sobrevolaban a la sociedad en momentos de macartismo, espías y censuras. Por ejemplo, en The body snatchers (1955), los extraterrestres ‘plantan’ seres humanos falsos, que van remplazando a los verdaderos. Es decir, el miedo a la infiltración comunista contado con aliens y efectos especiales. En ese contexto, el personaje que plantea algo así en la película de Wise, la señora de la pensión, es retratada como alguien que borda la estupidez, que no tiene ninguna comprensión de lo que realmente sucede.

Para reforzar la potencia de su personaje, y del mensaje que acarrea, Wise dota a Klaatu de ciertas referencias crísticas. El nombre que adopta en la Tierra es Carpenter, lo que se puede considerar como una referencia al oficio del padre de Jesús. Luego, como resulta obvio, proviene y desciende del cielo. Hacia el final de la película, además, vive algo muy parecido a una resurrección. En el desenlace Wise deja de lado las alegorías, su personaje extraterrestre directamente efectúa un alegato. Su mensaje resulta contundente.

En 1952, The Day the Earth Stood Still recibió un premio Golden Globe como ‘Best film promoting international understanding’, mejor película que promueve el entendimiento internacional. En 2008 se realizó una reversión del film con Keanu Reeves como Klaatu, pero la película carecía de sustancia. Pasó de ser un relato basado en un mensaje a centrarse en el diseño de los efectos especiales. Ubicar el mismo relato tanto tiempo después no tiene sentido. En oposición, ver la película original continúa siendo una experiencia muy interesante.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow