Haz click aquí para copiar la URL
España España · al este del oeste
Voto de Golf:
8
Aventuras. Drama. Bélico China, 1926. Un barco de la marina americana que patrulla el río Yang Tse, se ve envuelto en el conflicto armado entre nacionalistas y comunistas chinos. El maquinista (McQueen), atento a su trabajo, procura no tomar partido, pero los acontecimientos lo obligarán a cambiar de actitud. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2017
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica superproducción de Robert Wise, y sin duda una película infravalorada por crítica y público. La traducción del título original ("The sand pebbles") al castellano es otro ejemplo del curioso criterio que se seguía en muchas de ellas.

La película combina muy bien drama con un contexto histórico muy bien recreado de tensión política e imperialista, aderezado con pocas escenas bélicas pero muy bien resueltas. En este sentido, el rigor y realismo de los detalles militares es soberbio. En general toda la factura técnica de la película es impecable, salvo algún pequeño detalle de guión que resulta absurdo.

Pero sin duda lo mejor de la película, junto a la recreación histórica, son los estudios psicológicos de los personajes, tanto a nivel individual como colectivo. La actitud desencantada a la vez que firme de Holman (McQueen), la falta de liderazgo y ansias de gloria del capitán, el alegato antibelicista representado por el misionero, Frenchy o el propio Holman.... vemos también las actitudes egoistas y cobardes de los marineros (impresionante el intento de motín contra Holman), seguidas de la verguenza y el abatimiento; el dolor ante la pérdida de seres queridos o la injusticia, el racismo.... en el combate en el río vemos la redención y el arrojo de una tripulación y el propio capitán, que encuentran un sentido a su misión (quizá a su vida), y sienten por fin orgullo y no ser unos miserables. Por no hablar de un final que nuevamente destila el drama y el absurdo de la guerra. En resumen, toda una serie de sentimientos y situaciones que dotan a la cinta de una gran profundidad humana y psicológica.

Las actuaciones son buenas, aunque sobresale McQueen por encima de todos, en el que seguramente sea el mejor papel de su carrera. Los personajes son ambiguos, a veces contradictorios, sin grandes maniqueísmos.

Una película inusual, triste, magífica.
Golf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow