Voto de José Lozano Rueda:
Aventuras. Drama Henri “Papillon” Charrière está en la cárcel por un crimen que no ha cometido. Condenado a cadena perpetua y enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega, un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean el más increíble plan de fuga. Remake de la película de 1973 'Papillon'. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2019
En ocasiones no llego a entender las causas que empujan a un grupo de hombres y mujeres a participar en el proyecto cinematográfico del Remake, en especial cuando el film original es incuestionable y de una calidad difícil de superar.
Papillon (Franklin J. Schaffner, 1973), con guion adaptado de Trumbo, es una muy buena película, muy buena y novelada historia, una excelente puesta en escena, un adecuado montaje y unas grandes interpretaciones. La ambientación es, además de fundamental, muy acertada. Y la BSO es inmejorable.
La escandalosa, inconcebible y ofensiva copia de 2017 es menor en todos los parámetros. Ni tan siquiera se han molestado en mejorar los delirios oníricos de Papillon durante su aislamiento. Ni la formidable escena coleóptero-Gastronómica. Le queda bien incluso ese color propio de los 70's, y la burda copia parece película de domingo tarde.
Que sí, que Rami Malek lo hace decentemente, pero es que usurpa a un Dustin Hoffman que lo borda... es más, McQueen y Hoffman se apoderan por derecho de los personajes de la novela. Hunnam y Malek hacen un burdo intento.
¿Cuál es la causa de estos temibles y chapuceros proyectos?¿Regalar a las nuevas generaciones la experiencia? El Cine es eterno, y prueba de ello es que aún hoy en día se puede disfrutar de Charles Chaplin, pero visto lo visto serán capaces de hacer un remake de "The Kid". Remasterizamos los films antiguos... ¿Con qué fin? ¿Para el mercado del DVD solamente? Las salas, la TV y las nuevas plataformas deberían implicarse en proyectos más sustanciosos, como sería reproyectar clásicos de calidad, porque sin duda a las nuevas generaciones les sorprendería el contenido de obras maestras que ahora les repelen por "viejas". Rentabilizar clásicos también debe dar dinero, ¿no?
Me temo que hay cash solo para lo nuevo, sea de calidad o no. Pero es lamentable que financien y publiciten películas que ya existen, y que las que ya existen sean mejores.
Intentando ser objetivo y valorando la falsificación de 2017, puedo decir que sí, que la podéis ver, que os gustará la historia, y ver a Mr. Robot-Mercury pasándolas canutas.
Pero es una pena... ¿o no?
José Lozano Rueda