Voto de José Lozano Rueda:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2019
Hay un género cinematográfico llamado Cine Negro y luego hay otro género cinematográfico llamado "Touch of Evil".
Yo creo que Orson Welles realizó películas sólo por tener una excusa para tener una cámara en la mano. Rectifico... la cámara es una extensión de su brazo.
Pigmentada de un Blanco y Negro precioso y preciso, fruto de una Fotografía descomunal, la película está interpretada de forma sobresaliente, sin duda. Pero no puedo evitar, después de visionaria media docena de veces, recordar que quien ha llevado el peso y la responsabilidad de la estructura argumental (introducción, nudo y desenlace) es la Cámara de Mr. Welles.
Es la cámara quien nos introduce en la historia mediante uno de los inicios de película más espectaculares y artísticos jamás filmados.
Es la cámara quien nos presenta un nudo y nos vomita un desenlace mediante maravillosos planos secuencia, geniales cortes, determinantes primeros y primerísimos planos, benditos picados, formidables travellings, etc.
Puesta en escena perfecta, en la que conviven armoniosamente Mise en Scène y Montaje.
El Cine es Arte... más concretamente el séptimo de ellos. Pero para quien tenga dudas al respecto, os presento a Orson Welles, y os invito a maravillaros con "Sed de Mal".
José Lozano Rueda