España España · El Puerto de Santa María
Voto de Jesus Gonzalez:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2015
Dice mi hermano que, según Orson Welles, dirigir es el trabajo más fácil del mundo y cualquiera puede hacerlo.

Puede que tenga razón. Cualquiera puede grabar un plano secuencia (ya hasta hacen películas enteras así), y cualquiera puede hacer encuadres vertiginosos y, ¿barrocos, he leído? así como sorprendentes movimientos de cámara adelantados a su tiempo.

No tiene que ser tan difícil convertir un guión vulgar, casi de serie B, en lo que viene siendo una obra de culto mientras te encuentras en batalla continua con la productora. ¿Qué director que se preste no ha reescrito un par de escenas de un día para otro?

No hay que ser un genio para colar a una actriz de la talla de Marlene Dietrich en el rodaje y darle un papel que llene la pantalla con la fugaz densidad del humo de un cigarro.

Tampoco me parece tan extraña esa capacidad de Welles para convertir un personaje escrito en un trozo de papel en algo tangible, en un ser mezquino y despreciable, rebosante de kilos y de maldad, de alma solitaria y moral ebria, con una pierna tan cargada de intuiciones que le obliga a llevar un bastón para andar.

Seguramente sea cierto. Cualquiera puede ser director, guionista o actor. Unos serán considerados mejores y otros peores, al final, ¿qué importa lo que uno diga sobre la gente?.

Más en: https://elmurodedocsportello.wordpress.com/
Jesus Gonzalez