Voto de The_End:
Intriga. Thriller Duelo entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2006
Spike Lee es ese negrata acostumbrado a meter el dedo en la llaga, principalmente sobre temas sociales o raciales, y la mayor parte de su filmografía se nutre de ambos temas. Pero desde hace poco nos viene sorprendiendo. Al igual que en su anterior trabajo, aquí no es el guionista, tan solo se limita a la dirección y además, deja el racismo de lado, pero sin dejar de abandonarlo del todo.

El guión es bastante bueno, pues a parte de contar la historia del atraco perfecto, lo impregna todo de un humor ácido e irónico, como debe ser. Aunque el guión no sea suyo, debe estar satisfecho con el, pues tiene pequeñas pincelas “muy a lo Spike”, como la escena del “árabe” o la historia de la madre polaca y un sinfín de detalles minúsculos para el espectador medio (ese que opina que la peli es lenta. Toca joderse, si me lo dicen de “Paris, Texas” puede que pase, pero aquí...mejor que se queden en su casa viendo la MTV).

Me gustan todos los actores, lo hacen bastante bien, quedándome con Clive Owen y aunque en un pequeño papel, Willem Dafoe. Aunque el resto no lo hacen nada mal.

Me gusta también mucho la dirección, con el sello inconfundible del negrata neoyorquino, esto es, travelling circulares, barridos de un personaje a otro, contrapicados, y uso de la cámara al hombro. Consigue mantener un buen ritmo, algo lenta para alguna gente, pero bueno, hay gente que vota a los carlista, que remedio.

Para finalizar la banda sonora. No les quepa ninguna duda que la elección del tema principal fue la forma de desquitarse Spike contra los que siempre arremete. Fue su particular manera de mandarlos a la mierda, otra vez ( y eso que en Europa ahora resulta que él es uno de esos patriótico que pone banderitas por todas partes).
The_End