España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Ciencia ficción Cinta de ciencia-ficción experimental ambientada millones de años en un futuro, con un planeta Tierra sin vida y en el que la humanidad ha evolucionado hacia 18 especies diferentes, algunos no corpóreos. No aparece ninguna persona en esta película, pero en ella destacan la arquitectura, la voz de Tilda Swinton y la música del propio director de la película, Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", ... [+]
14 de agosto de 2020
Last and First Men es la opera prima y obra póstuma de Jóhann Johannsson, músico Islandés famoso por sus composiciones para diversos films (La Teoría del todo (2014), Sicario (2015), Arrival (2016). El film adapta la novela homónima del escritor Olaf Stapledon de 1930. Estamos en un futuro muy lejano, postapocalíptico. Los seres humanos ya no existen, y los seres que nos sobreviven envían un mensaje a la humanidad del siglo XX.

Sin acción propiamente dicha, 70 minutos de imágenes de edificios de la antigua Yugoslavia en un blanco y negro granulado, bañado en la composición musical del propio Jóhannsson y la voz de Tilda Swinton, van desgranando los mensajes del futuro. El shock inicial muta a un efecto hipnótico que permite que las palabras nos hagan reflexionar sobre cuestiones trascendentales, a la vez que nos plantea la distopia más arriesgada de la ciencia ficción contemponánea. No es una obra para cualquier público, ni cualquier momento.

Porque Last and First Men es ciencia ficción a la vez, que un prodigio visual, y una experiencia musical soberbia. Un film que es un punto y aparte al cine narrativo que estamos acostumbrados a ver. El film es pura poesía audiovisual. Es dramático que su autor falleciera prematuramente, dejando esta joya, como única pieza de su filmografía. Magistral.
Mauri