España España · Madrid
Voto de Javipoz:
16 de octubre de 2010
Coincido en las críticas que tildan a esta película de haber sufrido un exceso de sobre valoración por parte de los espectadores ansiosos por su estreno. No hay más que examinar las puntuaciones de estos tras el estreno de la película para comprobar tal hecho. Eso es algo que por lo general siempre ayuda a estas películas a promocionarse de forma rápida y eficaz entre la gente, lo cual incentivado por otros medios asegura un mediano éxito de taquilla.

Bien. No tengamos en cuenta esto. Desde hace más de una semana, tras el 'boom' inicial de su estreno, analizas por el boca a boca así como por críticas anónimas y puntuaciones el nivel y valoración de la película, y uno analiza bien la forma en que la gente la juzga. El resultado al que pude llegar, es que había gente que decía que era una catástrofe y una tremenda decepción, mientras que para otros, la película representaba una nueva obra maestra; por ello, dado que este tipo de sentimientos encontrados con una película es una de mis mayores motivaciones para interesarme por ella, decidí ir a verla al cine y comprobarlo por mi mismo.

Pero analicemos la película, que es lo importante. No hay fash-backs, ni una historia paralela que te de pistas de del porqué de todo, nada, hay lo que se ve. Una pequeña parte de la historia hasta su conclusión. Vale, no está mal, es una interesante propuesta...¿logrará mantener en vilo la tensión durante hora y media? Complicado. Lo que sí logra es un ambiente muy bien conseguido de agobio, claustrofobia, ausencia de luz y desesperación que se comparte con un Ryan Reynolds que a mi parecer lo borda.

El comienzo de la película te atrapa, y enseguida te sumerges de pleno en el drama. Es realmente sencillo, no hay historia que contar, simplemente se vive la situación gracias a la grata interpretación de su protagonista. Una vez está planteada la situación, sólo queda intentar resolverla, a lo cual, aunque está bastante bien resuelta en general (quitando algún momento/situación al que aún no le encuentro demasiada explicación), le falta 'algo más'. Hay ciertos peros en general que se le pueden achacar al director, y es por eso que no le doy mejor puntuación, ya que estos peros son los típicos que surgen cuando se le intenta dotar de momentos interesantes/emocionantes a una película de bajo presupuesto que transcurre en un ataúd (imaginad lo que puede dar de sí). Y lo dejo así porque no quiero entrar en spoilers.

Concluyendo, para la mayoría de la gente será de las tipo 'la odias o la amas'. Para mí es una película con muy buenas intenciones, original (que no es poco), muy bien interpretada pero que a falta de presupuesto, suple esta carencia con algunas situaciones y rellenos que la alargan demasiado. Y ese es justo el riesgo que corre Rodrigo Cortés rodando una película de este calibre, corriendo por parte de cada espectador el decidir si un argumento en principio atractivo pero que no da para más, puede tener éxito con una duración de hora y media.
Javipoz