España España · Barcelona
Voto de Lluís:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2013
Tigre y Dragón es una película influenciada e influyente. Bebiendo de la tradición wuxia, utiliza aspectos de la inmediatamente anterior Matrix para lograr algunos de sus fantasiosos recursos de las peleas estilizadamente filmadas.

Lo que más me ha sorprendido de la película es que soy capaz de encontrar diferentes películas en ella, pero no películas anteriores sino films que aun no se han llevado a cabo. En el flashback Zhang Ziyi nos sumergimos en una China que bien podría ser el oeste americano, con un ataque a la diligencia y una música tradicional que recuerda a la de los spaghetti western de los sesenta con un aire oriental. La pelea en el restaurante en la que un forastero reparte leña a diestro y siniestro también es propio de este subgénero, así como la exageración en las escenas de acción. ¿Estamos ante la primera mezcla de artes marciales y spaghetti western de la historia? Yo creo que sí, aunque tímidamente, no como años más tarde nos brindaría Tarantino con Kill Bill. También he visto a Kim Jee-woon concibiendo el desierto chino com el espacio para su posterior El bueno, el malo y el raro (2008).

Personalmente me deleito con el espectáculo que nos brinda este género wuxia, y doy gracias a la internacionalización de esta película, haciendo posible la llegada de la posterior trilogía (no lo es propiamente pero me gusta llamarlo así) wuxai de Zhang Yimou, Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006).

Por último dejo lo que más me ha atraído de este film, su fotografía. Los asiáticos juegan otra liga, no es normal. Desde siempre. Kobayashi, Kurosawa, Zhang Yimou, Ang Lee... a esta gente no hay quien les gane en este aspecto, yo me rindo a sus pies.
Lluís