Voto de E Calderón:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2009
La historia de un aprendiz de mafioso que se mueve en los primeros peldaños de una pirámide en la que su muy admirado tío sólo está uno o dos escalones por encima de él y en la que los grandes hampones que ocupan el vértice ni siquiera saben de la existencia de ambos le sirve a Scorsese para mostrarnos las dudas del protagonista entre su propia moral religiosa y la necesidad de irse creando un nombre en el mundo de los bajos fondos. Para esto, para crearse una reputación, le estorban situaciones como tener una novia epiléptica y ejercer de protector del primo de ésta que está completamente loco. Pero ese mundo en el que quiere ser alguien y que utiliza la religión a su antojo no admite la redención mediante buenos actos y sí el más duro de los castigos hacia quien no cumpla con sus “normas”.
La idea no es mala pero su desarrollo resulta por momentos delirante. Yo no sé si Scorsese nos quiere hacer partícipes de la locura de los personajes (uno De Niro ya loco y el otro Keitel que se está volviendo por momentos) pero hay situaciones del todo cómicas como la pelea en los billares, el asesinato en los servicios del bar (como se agarra el tiroteado a su asesino que casi parece que van a bailar) o las secuencias de De Niro y Keitel en la misma cama. Además, si nos fijamos bien en la expresión de Keitel, parece que de un momento a otro va a empezar a troncharse de la risa.
Lo peor de todo es que si no fuera por estos instantes y por ver como se divierte De Niro haciendo de loco la película resulta mareante.
E Calderón