Voto de ELIASG1987:
Drama Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha ... [+]
19 de octubre de 2012
Me acerqué al cine esta mañana con toda la mala intención y prejuicios que puedan imaginar: Película mexicana, dirigida por un chico con actitud de hypster y que no ha estudiado cine (como el mismo ha reconocido), además selección de Cannes, y me he encontrado con una obra brutal.

Desde los aspectos técnicos es tremendamente congruente; comenzando con un ritmo más naturalista, que va tomando mayor dinamismo conforme avanza, y al término retomando la cadencia inicial. De la fotografía y edición ni hablamos, simplemente excelentes.

Se trata de una cinta brutal con relevancia importante en terrenos sociales. Pero no nos equivoquemos, no es una película sobre bullying, este es solo un aspecto tangencial de la trama, que casi sin querer se va erigiendo como el elemento predominante y urgente en la misma. Más bien es una película sobre el duelo, sobre las relaciones interpersonales, sobre comunicación, sobre la naturaleza y condición humana.

Recordemos que las buenas películas no dan respuestas a sus premisas, antes bien, plantean más interrogantes. Aquellas que deciden resolver el problema terminan por coquetear perniciosamente con el terreno de la ideología (y la tontería en algunos casos) y al final, por ser muy poco redondas. Esto no sucede con "Después de Lucía", que nos presenta un final abierto (anegado de mucha justicia poética, valga mencionar) con amplio espacio para la reflexión. Salvo un par de pecadillos en alguna parte del guion y en la construcción del personaje central, el cual torna caricaturesco en ciertas secuencias, la película resulta impresionante, cruda, conmovedora; vaya que hace falta un buen estomago para soportarla.
ELIASG1987