Voto de José Antonio Llebrés:
Comedia. Drama Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal). (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2014
Cuando se encumbra al Olimpo a una película, un libro, una serie de televisión, un grupo musical, etc... por el simple hecho de lo que opina la gente inexperta y no docta en el tema correspondiente, se corre el serio riesgo de caer en la palabrería barata, en la demagogia pre-IIWW y, en definitiva, en lo superficial de las modas por lo que no me creo ni la mitad de la mitad de las críticas que se han hecho sobre la tal "Frank" ya que no es una película de 8 ni de 9, ¿es que estamos locos?, ¿sois todos moscas? Pues yo no soy una mosca así que no me gusta lo que comen...
Ciñéndome a la película en cuestión, cabe resaltar que es original, lo cual es un "rara avis" de nuestros días de producciones cinematográficas, por lo que se deja ver con algo de optimismo pero esa sensación se va diluyendo lentamente, muy lentamente, al mismo ritmo de la película.
Posee algo que es muy difícil de conseguir: su metraje es corto (aproximadamente 1h30) pero parece que dura varias horas. Es una película muy lenta, estática, y llega a desesperar queriendo que te levantes para darle un empujón, a ver si pasa algo. Con `algo´ me refiero a algo coherente.
También posee situaciones surrealistas siendo perenne la cabezota del líder-genio-zumbao de la `banda´. Y tod@s están loc@s pero no se profundiza en esas personalidades por la corta duración del film, una lástima porque hubieran dado mucho juego.
Los puntos de inflexión del guión son tan inesperados que desconciertan al espectador pero no para bien porque dicho espectador no sabe lo que va a pasar pero como la película es muy lenta, acaba por agobiar y da la sensación de que el espectador nunca conecta con lo que se pretende dar a entender, por lo menos es lo que a mí me ha pasado, y se crea una gran distancia artificial entre el espectador y la película que hace que ésta resulte muy fría y sin pasión.
Además, viéndola traducida creo que pierde muchos matices...
En definitiva, no me ha gustado nada porque nunca he conectado ni con ningún personaje ni con la historia y estaba deseando que acabara para olvidarla lo antes posible. Creo que está hecha por frikis muy frikis y va dirigida a re-frikis.
No la recomiendo.
José Antonio Llebrés