España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
26 de diciembre de 2013
Cannes pareció no tener demasiada opción y se rindió a los piés de 'La vie d'Adèle', película francesa dirigida por Abdellatif Kechiche basada en un cómic que despertó un subgénero en la Francia de los 80's pero que llegó a nuestro país hace tan sólo un par de años. Se trata de 'El Azul es un Color Cálido' y es una auténtica obra maestra de las novelas gráficas, o al menos, de las que yo he tenido posibilidad de leer. Sabe tratar la crudeza y el encanto de la vida y el amor en la adolescendia de una manera cercana sin tabúes en cuanto a la curiosidad de su personaje principal, Clementine.

La película no es una copia de la novela gráfica, si no que es capaz de interpretarla a su manera tomándola como una semilla de la que hará crecer un árbol espléndido y maravilloso. Adèle (basada en el personaje de Clementine) se encuentra en plena revolución hormonal e intelectual. Su necesidad por cultivar su inteligencia, saciar sus dudas y abrirse a nuevas experiencias crece a la vez que su curiosidad por el amor que puede aportar y recibir de su entorno más cercano. El primer capítulo se centra en su crecimiento interior en aspectos que le harán disfrutar de su existencia y despreciar cosas que la rodean. Su cuerpo cambia y ella acompaña el crecimiento. Sus sentimientos y sensaciones bailan entre aquello a lo que le acerca una sociedad aún algo estancada y aquello a lo que realmente está buscando tras conocer a Emma, la chica de cabellos azules que conseguirá extraer todo de ella y echar raíces en su vida para que puedan crecer como una sola, acercándonos a un segundo capítulo amargo y sorprendente.

Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux son las encargadas de dar vida a Adèle y Emma, respectivamente. Ambas consiguen que la historia sea de una veracidad y ferocidad de miedo. Veraz por conseguir un amor cercano, amable, real y sincero; feroz por hacerlo de una manera apasionante y desgarradora, más si cabe en un segundo acto, del que hablabamos antes, donde el amor torna hacia un lado oscuro, los personajes son desarrollados en la orilla opuesta a donde habían empezado a nadar juntas para crear una experiencia dolorosa para los personajes y el público.

Una balanza de emociones se plantea ante un espectador embaucado por una de las historias de amor más íntimas que se hayan contado. Aquello de íntimo nos lleva a dos caminos igualmente satisfactorios; el de conocer a cada personaje, saber cómo son y lo que sienten, así como el de colarnos en su intimidad en unas escenas sexuales de gran cantidad de erotismo a la par que gran caldiad a la hora de ser expuestas. Acusadas de algo extensas en más de una ocasión, pero creadas con celicadas caricias hacia los cuerpos desnudos de dos actrices bellísimas. El sexo es tratado de una manera dulce y formal, siendo coherente hacia la inquietud y la evolución de Adèle como una exploradora de sus propias experiencias. La intimidad se pone ante nosotros y nos hace partícipes de su amor.

Cada sonrisa, cada canción, cada acción, cada estampa pintada en la pantalla son estudiadas para crear una obra sin igual sobre la sexualidad y desarrollo de una joven con inquietudes y deseos por descubrir. Magnífica, enérgica, real, erótica, emocinante y aterradora por su dosis de amor, desamor, pasión y sentimientos. Los detalles son matices de un cuadro de gran valor expuesto en escasos cines pero que será capaz de crear tendencia y un gran séquito de admiradores.
CarlosDL