España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Thriller. Acción Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2016
Aquí todos somos muy exquisitos, o eso parece. La cascada de críticas negativas a "El desconocido" componen un potaje en esta querida Filmaffinity bastante dispar: los hay que critican el parecerse demasiado a las pelis americanas (cosa no criticable cuando son los americanos los que copian); los hay que critican los matices del guion (se habla hasta de que la presión que se ejerce bajo el agua no es la misma que fuera de ella, ¡toma ya!); y directamente, hay quien la considera un "vodrio", así, sin más y sin b. Y es que eso nos va sonando y va resultando cansino. Pero a fuerza de repetirse, uno se acaba acostumbrando.

Pero vamos al tema. Película sobresaliente y un orgullo que una producción de este tamaño posea la firma y el esqueleto de un producto nacional. Más así deberían verse. Luis Tosar está como siempre, inconmensurable. Da igual ya el papel que le ofrezcan, que parece hecho para él. Javier Gutiérrez se enfunda en esta ocasión un papel más corto de lo previsto, pero ejerciendo con maestría ese lado más social y humano, más cercano y más vivido (y vívido), más triste y peligroso, aquel de el hombre que no tiene nada que perder. Elvira Mínguez se lo toma totalmente en serio, entregada entre perros rastreadores de explosivos, extras que se apelotonan en las calles y un eterno helicóptero cuya velocidad corta en dos la pantalla. Goya Toledo quizá sea la que flojea más en esta coral urbanita: madre y esposa desencantada que tiene a exagerar su actuación. Y Paula del Río, la hija del protagonista, de la que he oído (o más bien, leído) voces (o más bien, letras) que menoscaban su actuación tachándola de cargante. A mí me parece que la chica se desenvuelve a la perfección y no sobreactúa en ningún momento. Al contrario, llega a componer un dúo de protagonismo con Tosar.

Y el relleno en sí puede que ya lo hayamos visto en decenas de ocasiones, que nos evoque otras películas y que pulule el tufillo a Tony Scott por algunas de sus esquinas. Pero la conjugación de entretenimiento y el tiempo de duración me parece otro de los aciertos de este nuevo gran director llamado Dani de la Torre, ese auténtico desconocido hasta hace unos meses que seguro que dará que hablar dentro de este mundillo.

Pasen y vean.
Yo mismo (o no)