Voto de Michael Kubrick:
Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2020
Una obra artística de visualización obligatoria para cinéfilos, así como obra obligatoria para poner en instituciones educativas. Vittorio de Sica después del "Ladrón de Bicicletas" nos vuelve a sorprender con otro trabajo de gran crudeza y realismo, la cual nos crea apatía social y angustia. Hablamos del realismo crudo entre la sociedad de la indiferencia humana hacia esa clase media tirando a baja, la indiferencia humana hacia los problemas sociales tan turbios como los del suicidio, el tema de los suicidios que hoy en día los seguimos mirando con indiferencia sabiendo que los índices son más altos que los de los accidentes de tráfico.
Si nos fijamos de 1952 a estas fechas las cosas poco han cambiado, solo nos han decorado nuestro mundo con publicidad, entretenimiento, ocio, sueños, pero los problemas reales sociales siguen ahí ... los recortes en las pensiones, la falta de oportunidades, la búsqueda de una vivienda digna o el desinterés que tenemos en nuestros más que consumidos ancianos.

La película es una obra de arte, presto gran énfasis a nuestro protagonista Carlo Battisti y la entrañable mascota, que sería sin nuestras mascotas, gracias a ellas muchos seguimos luchando en esta vida tan injusta y loca.
Michael Kubrick