España España · Murcia
Voto de Cimmerio:
2 de febrero de 2009
¿Por qué? Por su guión: redondo. Por su planteamiento: brillante. Por su montaje: perfecto. Por su música: emocionante. Por sus actuaciones: memorables. Pero, por encima de todo, porque nunca he disfrutado tanto y tantas veces con ninguna otra película.

La vi cuando tan sólo contaba con 5 años de edad, en una proyección escolar para padres e hijos. Y en aquél entonces me impresionó más que nada el monopatín de Marty Mcfly, hasta el punto de que mi madre tuvo que rebuscar en todas las tiendas de juguetes de la ciudad para dar con uno (en 1986 aún no eran muy frecuentes en España). Pero, de algún modo, aquél primer visionado dejó una especie de impronta cinematográfica en mí, tornándose en fascinación cuando la volví a ver unos años más tarde en televisión en una sesión navideña de cine.

Porque, más allá de su encomiable capacidad de entrener, de la simpatía que me despertaban el atolondrado Marty y su chiflado y entrañable amigo Doc, de su inigualable máquina del tiempo en forma de DeLorean y de sus memorables secuencias cómicas, había algo en ella que me resultaba (y me resulta) inevitablemente atrayente. Una brillante historia de viajes en el tiempo cuyas causas, implicaciones y paradojas encajaban unas con otras con la precisión de un reloj suizo, y que estimulaban mi imaginación como pocas cosas lo habían hecho hasta ese momento, llevándome a analizar una y otra vez la lógica de la continuidad espacio-tiempo del argumento tras cada visionado.

Pero esto por sí sólo no la convertiría en la gran película que es de no ser por su mejor punto fuerte: aunar su inteligente planteamiento de ciencia-ficción con una estupenda delineación de personajes, en la que destaca, por motivos obvios, la emocionante relación de amistad a través del espacio y del tiempo de sus dos protagonistas, Marty McFly y Doc Brown.

Por todo ello y por muchísimas cosas más que no acierto a expresar con palabras, esta es una de esas películas que me han hecho amar el Cine. Así que gracias Marty, Doc, Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Robert Zemeckis, Bob Gale, Alan Silvestri y Steven Spielberg. Gracias.
Cimmerio