España España · Valencia
Voto de Noodles:
5 de marzo de 2022
Cada vez que se estrena una película de Batman, no podemos evitar ilusionarnos con ver qué nueva historia nos ofrecen sobre, quizás, el superhéroe más icónico de la historia. Y es que desde 'El Caballero Oscuro', las expectativas que tenemos de ver de nuevo al murciélago en la gran pantalla son muy altas. Matt Reeves se enfrentaba a un reto vertiginoso al reinventar el personaje, sabiendo la feroz crítica que recibió la anterior versión interpretada por Ben Affleck en 'Batman v. Superman'.

Pues bien, 'The Batman' supera las expectativas con creces. No es una película más sobre el personaje. Es una reinvención muy acertada, innovadora, con un estilo que no habíamos visto hasta ahora. Nos muestra el lado más oscuro y vengativo de Bruce Wayne/Batman, en una cinta que se acerca más al género neo-noir que a un simple filme de superhéroes.

En esta película somos capaces de experimentar los miedos y traumas de Bruce Wayne como nunca antes lo habíamos hecho. Es la película en la que más empatía sentimos por el personaje y por su atormentado pasado. Y esto es gracias a un gran trabajo del director, pero sobre todo a la inmensa interpretación que nos brinda Robert Pattinson y que le coloca en el olimpo de los actores que han interpretado al superhéroe, plantándole cara a Michael Keaton y Christian Bale. Su actuación sorprenderá positivamente a muchos.

Otra interpretación que sorprende para bien es la de Zoë Kravitz como Catwoman. Aporta frescura y dinamismo a la historia, y la conexión que tiene con Pattinson se aprecia en cada escena. Brillante Paul Dano como Enigma, en un papel de psicópata en el que se siente muy cómodo. Probablemente sea uno de los mejores y más llamativos villanos que hemos visto últimamente en el cine. Sus motivaciones, a diferencia de muchos otros, están bien explicadas y hacen que todo cobre cierto sentido. Muy correcto Colin Farrell como El Pingüino, aunque su personaje pasa a un segundo plano y quizás esté algo desaprovechado.

Sobre todas las cosas destaca la inmejorable fotografía, que no tiene nada que envidiar a la de la trilogía de Christopher Nolan. Muy interesante la apuesta por el color rojo como eje por el que giran la mayoría de las escenas. La banda sonora es perfecta, y muy acorde a lo que quiere transmitir la historia. Otro punto positivo es la construcción que se hace de 'Gotham City', la mejor recreación de la ciudad desde las películas de Tim Burton. Un largometraje muy fiel a los cómics, que representa los primeros años como vigilante de Gotham de un Batman consumido por la venganza.

De las pocas pegas que podemos encontrar es la duración. Aunque tampoco se hace excesivamente larga, hay momentos en los que la película se vuelve más lenta y pesada sin ninguna necesidad. No obstante, esto no hace sombra a las virtudes que posee y no impide que la disfrutemos.

En definitiva, 'The Batman' es una película muy recomendable tanto para los fans del personaje como para los que no lo son tanto. Sus tintes de cine negro consiguen que el filme abarque a un público más amplio que el tradicional del género de superhéroes. Aunque es inevitable compararla con 'El Caballero Oscuro', recomiendo ver esta nueva entrega con una mente abierta y olvidando todo lo que ya hemos visto sobre Batman en el cine.
Noodles