España España · Valencia
Voto de Noodles:
16 de marzo de 2022
Sin duda 'El Pianista' es la gran obra maestra de Roman Polanski y una de las mejores representaciones del Holocausto en el cine. Narra la historia basada en hechos reales de Wladek, un humilde pianista judío cuya vida se ve trastocada cuando en 1939 el ejército nazi invade Varsovia. Él y su familia son obligados a abandonar su hogar y a instalarse en un gueto judío, donde comenzará la barbarie y la huida del horror de nuestro protagonista.

Adrien Brody da vida a este pianista en el que es el papel de su vida. Una interpretación magnífica que fue condecorada merecidamente con el Oscar, siendo además el actor más joven en conseguir la estatuilla. También destacan todas las actuaciones secundarias, muy creíbles y conseguidas, que ayudan a que el espectador se sumerja en esta dura y emotiva historia.

Mencionar el inmejorable uso de la cámara. A través de ella y de las interpretaciones la película consigue su propósito; trasladarnos al infierno que tuvo que vivir Wladek para intentar escapar del genocidio nazi. Mediante cada plano sentimos la ansiedad, la desesperación y el pavor del protagonista. Sentimos con él el frío, el hambre y su consecuente deterioro físico y mental. Realmente la película transmite el terror y la angustia de sobrevivir en aquella situación, y la crudeza con la que la vida se tambaleaba sobre la muerte para cualquier judío.

De las cosas que más me gustan de esta película es que en ningún momento se intentan hacer juicios de valor. Se deja todo el rato al espectador que saque sus propias conclusiones incluso en el final.
Noodles