España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama. Comedia. Romance. Intriga Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella. (FILMAFFINITY) [+]
24 de agosto de 2015
Adaptando una de las novelas del popular escritor norteamericano John Greer, autor también de la popular novela y adaptación cinematográfica ‘Bajo la misma estrella’, nos llega a las carteleras de toda España ‘Ciudades de papel’, dirigida por el californiano Jake Schreier (director de la interesante ‘Un amigo para Frank’ con Frank Langhella) y con guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber.

La novela en la que se basa el film es fruto de la vivencia personal del propio escritor en su época de instituto, época en la que casi todos tendemos a idealizar de gran manera nuestros primeros amores y perdiendo de esa manera el pulso vital de la realidad más mundana. Con esa idea rondando la cabeza durante varios años, Greer finalmente se decidió a plasmarlo en papel a través de una narración enérgica y juvenil, siendo ahora -varios años después- cuando ha sido adaptada al séptimo arte. ‘Ciudades de papel’ es una comedia romántica con tintes tanto dramáticos como de road movie que supone el debut cinematográfico de la archifamosa y cotizadísima modelo mundial Cara Delevingne (famosa también por su romance con la actriz Michelle Rodríguez). En ella veremos como Quentin (Nat Wolff) es un joven adolescente anodino y responsable que desde niño ha estado profundamente enamorado de Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne), una rompedora y llamativa compañera de instituto demás de vecina. Una noche, y a pesar de su distanciamiento de los últimos años, Quentin recibe la visita de Margo en su propia habitación solicitándole ayuda para la realización de una serie de rebeldías. Quentin no puede resistirse y pasa junto a Margo una de las mejores noches de su vida, provocando en él una catarsis existencial. Sin embargo la desaparición de la joven a la mañana siguiente hará que Quentin comprenda que ha de buscar junto a sus más fieles amigos al amor de su vida, y todo ello por encima de otros órdenes vitales hasta la fecha establecidos. La película se torna en un seudo thriller muy blanco a medida que los jóvenes tratan de hallar pistas que den con el paradero de la joven.

‘Ciudades de papel’ es efectivamente un film con un claro target objetivo: el público adolescente, pero sin embargo no será una pérdida de tiempo para los más adultos, quienes podrán ver en ella un discurso amable pero con cierta visión realista de viejos recuerdos pasados. El film, bajo el formato de cine usa y universitario/colegial, no oculta sus pretensiones desde las primeras escenas -los flashbacks y la voz en off serán aquí nuestros compañeros de visionado- aunque para ello abuse en demasía de los primeros planos y del manido guion con situaciones muy frecuentes y ya vistas. Sin embargo, la frescura que rebela la pareja protagonista y la comicidad que algún personaje secundario aporta hará inevitables esas sonrisas livianas que, sin ser gran cosa, deja un buen sabor de boca.

Cara Delevingne sin duda está hecha para mostrarse ante la cámara, y su descaro habitual en pasarelas y anuncios publicitarios es plasmado casi de igual manera en el cine. Nat Wolff cumple con el papel de bueno y joven responsable al que un aliento de vida le hace despertar de su letargo existencial. El resto del reparto, interpretado por jóvenes actores desconocidos (Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair y Justice Smith), es quizás la parte más floja del film a pesar de la insistencia del guion en querer utilizarlos -no siempre adecuadamente- como el arma cómica que esgrime el film. La selección musical y la composición de Ryan Lott será muy del gusto del público.

Schreier nos presenta un film sólido que navega entre la densidad de la idea global que presenta y la ñoñería ocasional de la comedia teen más frágil, tratando que éstos último no gane mucho terreno a la esencia más dramática y sentimental. Su relato pierde transgresividad con el paso de los minutos.

Lo mejor: El montaje de la primera media hora. La emotividad de cierta parte del relato.
Lo peor: Ciertos diálogos y situaciones resultan muy recurrentes.

Valoración:
Banda sonora: 6,5