Voto de Sergio Berbel:
Serie de TV. Comedia 10 episodios. Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de ... [+]
22 de diciembre de 2022
“Autodefensa” es un auténtico disparate, pero tiene su chispa. Es el producto de una ingesta masiva de sustancias psicotrópicas mal asimiladas por el organismo de dos chicas jóvenes, pero engancha. Es el reflejo de una juventud con todos los objetivos perdidos y las miradas totalmente distorsionadas, pero es la vida misma. Es la locura manifiesta y expresa de sus dos inclasificables creadoras, Berta Prieto y Belén Barenys, pero no dejan de ser dos jóvenes que captan la atención del espectador por su vacío absoluto. Es un despropósito total, pero te hace reír a veces y reflexionar otras. Es un grito lleno de ira y violencia contra el machismo, contra el patriarcado, contra la posición de la mujer en la sociedad contemporánea de las redes sociales que a veces incluso cala. Es tan propia del Almodóvar primigenio en versión 2022 que me acaba gustando aunque no debería ocurrir. Son un pavoroso retrato de la generación zeta entregada al onanismo, al egocentrismo y al hedonismo más simple, pero quiero ver alguna complejidad bajo esa capa de superficialidad aparente.

Obviamente, estamos ante un inaudito ejercicio de autoficción alrededor de dos jóvenes que presentan todas las taras, desequilibrios emocionales, algún que otro episodio de desborde mental (colosal la bordería inclasificable de Berta Prieto en el episodio 7 “Volver a casa”, para mí, el mejor de la serie), un “Controla tu entusiasmo” de Larry David para HBO pero en versión adolescencia actual y con el arriesgado ejercicio de funambulismo que Filmin se ha marcado, una plataforma cada día más y más interesante que aquí produce un producto de altísimo riesgo.

Lógicamente, sin Berta Prieto y Belén Barenys nada hubiera sido posible. No existen dos jóvenes en el panorama cinematográfico actual que estén tan inestables psicológicamente como para hacer de su autoparodia (“Autodefensa”) un ejercicio apasionante. Y ellas lo consiguen desnudando cuerpo y alma ante la cámara en apenas 10 episodios de 15 minutos cada uno de ellos. Pequeñas dosis para gran apasionante locura.

Absolutamente todo es heterodoxo e incalificable, también inclasificable, en esta tragicomedia enloquecida y drogadicta que me ha divertido como mero placer culpable.
Sergio Berbel