Voto de Sergio Berbel:
Drama Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2024
Todd Haynes es uno de los más importantes nombres del panorama cinematográfico actual. Ha sabido crear un estilo propio a través de la recreación perfecta de los clásicos melodramas de colores vivos y muy saturados en technicolor y en torno a personajes pertenecientes a la clase media-alta de la década de 1950 que todos asociamos en nuestra memoria cinéfila con Douglas Sirk. El mundo entero cayó rendido a sus pies tras una obra maestra como “Lejos del cielo”. Nadie sabía que incluso podía superar la apuesta inicial con la mágica “Carol” unos años después, creando un cine estética y argumentalmente imprescindible que contiene una conexión directa con la pintura de Hooper.

Pero Todd Haynes no es tan sólo caligrafía visual apabullante a través de un uso del color portentoso, unos planos equilibrados, unos movimientos de cámara clásicos y lentos, una maravillosa alergia a las salas de montaje que compartimos ambos y algunos planos holandeses absolutamente brillantes, sino que su cine también es compromiso social. En el caso de “Carol”, relatando el amor entre dos mujeres. En el supuesto de “Lejos del cielo”, con una valentía aún mayor denunciando dos situaciones aberrantes de forma simultánea: tanto las apariencias asfixiantes que obligan a un hombre a continuar con su matrimonio y su familia perfecta siendo homosexual y que ello sea tratado como una enfermedad; como la posibilidad de que surja una conexión especial entre un afroamericano y una blanca de clase media-alta. En ambos aspectos “Lejos del cielo” supone un grito contundente y necesario al respecto, contra la homofobia y contra el racismo. El cine de Todd Haynes no se queda en la belleza paralizante de sus imágenes, sino que va mucho más allá cuando se le otorga un compromiso necesario.

Impresionantemente interpretado por Julianne Moore, el film desparrama una de las direcciones de fotografía más exquisitas que se hayan visto en muchos años, firmada por Edward Lachman, siguiendo todos los cánones del cine de Douglas Sirk. La belleza formal de esta cinta es realmente abrumadora, siendo apoyada por una de las mejores partituras musicales de este siglo, obra del inmenso genio siempre infravalorado Elmer Bernstein que, tras unos años de declive, resucitó a todos los efectos con la música de esta obra maestra, portentosamente sinfónica y clásica.

En sus etéreos 107 minutos de perfección fílmica, el maravilloso guión del propio Todd Haynes nos cuenta la historia de una mujer que tiene que "padecer" una atracción física y emocional hacia un afroamericano en la racista y reaccionaria sociedad norteamericana de los años 50, a la par que su matrimonio se va al traste por la homosexualidad oculta de su marido, al que tratan como si estuviese enfermo, pero cuyo tratamiento no está por surtir efecto. El racismo, la homofobia y la hipocresía social como telón de fondo de un retrato de la aparente calma familiar imborrable en una obra maestra para la historia del cine.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas