Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
10
Documental Retrato de dos de las figuras más importantes de la literatura norteamericana: Truman Capote y Tennessee Williams. Lisa Immordino Vreeland examina a dos de los escritores más importantes del siglo pasado a través de un emotivo diálogo protagonizado por ambos que recorre desde el inicio de su amistad hasta su final, lleno de desencuentros. Para su construcción la directora se vale de las mejores entrevistas a los escritores, además de ... [+]
1 de marzo de 2024
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy meritorio e imaginativo el alarde que Lisa Immordino Vreeland consigue con su documental “Truman y Tennessee: Una conversación íntima” porque, a través de la fórmula de los montajes paralelos, va conformando un diálogo entre dos de los más fascinantes genios de la historia de la literatura universal que fueron amigos y enemigos, íntimos y distantes, por temporadas, que se influyeron el uno al otro y que elevaron las cotas de la literatura del siglo XX hasta límites inalcanzables. Hablamos, claro está, del genial novelista Truman Capote y del, para mí, mejor dramaturgo de todos los tiempos, Tennessee Williams.

Para bucear en la relación entre ambos, el documental utiliza imágenes propias de este tipo de formatos narrativos mientras que las cartas y otros escritos cruzados entre ambos genios se vertebran a través de la palabra de dos actores, Jim Parsons (Truman Capote) y Zachary Quinto (Tennessee Williams). Ambos ovejas negras procedentes de familias conservadoras y un tanto desestructuradas, hijos de padres ausentes, ambos homosexuales, ambos sumidos en depresiones periódicas, ambos con muchas amistades comunes, incluido Gore Vidal, resultaba obvio que estaban condenados a conocerse, entenderse y trabar amistad. Así fue, aunque dicha relación tuvo sus más y sus menos y a veces llegó a generar odios, celos y distanciamientos severos. Toda esa parte está muy bien contada de una forma convencional dentro del género documental.

Pero la cinta me resulta brillante cuando Lisa Immordino Vreeland utiliza sendas entrevistas de cada uno de ellos en programas de televisión de la época para montarlas de forma cruzada y generar, con dicho artificio, un diálogo entre ambos genios. Es en ese momento cuando el film cobra brillantez y se convierte en imprescindible para acercarse a ambas figuras literarias en sus breves 81 minutos, que dejan ganas de mucho más.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow