Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
6
Drama Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y ... [+]
30 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Resulta bastante evidente que el propósito casi confeso de la cineasta alemana Ina Weisse en “La audición” era acercarse al universo magistralmente perturbador y malsano que el maestro Michael Haneke logra en una de sus históricas obras maestras, “La pianista”. También es obvio que no lo consigue en ningún momento por más que trate de perfilar un personaje gélido, complejo, despiadado y distante en la profesora de violín interpretada de manera magníficamente minimalista por Nina Hoss.

La protagonista, Anna, es una muy exigente y dura profesora de violín en una Escuela de Música a la que accede el adolescente Alexander para preparar con ella la audición de entrada definitiva a la carrera musical del prometedor joven. Pero Anna no conoce la piedad para con su alumno, ni con su marido, ni con su hijo de la misma edad que Alexander, ni con su despiadado padre que seguramente será la causa de su patológico comportamiento.

Como se puede comprobar fácilmente, la sombra de “La pianista” de Haneke es alargada, pero… no, Ina Weisse no crea un guión con la capacidad de provocación del maestro Haneke, ni sabe colocar la cámara en el lugar más incómodo posible para el espectador como domina mejor que nadie Haneke. “La audición” es una correcta película, pero nada más, a pesar de que también la dirección de fotografía de Judith Kaufmann pretende ser muy “hanekiana” con cortes entre secuencias muy propios del genio alemán y con un uso de la música clásica (como no podría ser de otra forma en esta cinta) bastante intimidatorio.

Notable interpretación de Nina Hoss, hierática esfinge en todo el film, demostrando magistralmente la distancia sideral entre su personaje y cualquier rasgo de humanidad de la misma. Sin duda, lo mejor de la función.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow