España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
13 de junio de 2020
Tengo la teoría de que con las técnicas de animación modernas es prácticamente imposible hacer una mala película a poco que dispongas de presupuesto para un conjunto razonablemente competente de guionistas capaces de escribir tres o cuatro chistes buenos y otros tres o cuatro gags decentes. Antiguamente, esos sketches se veían limitados por las posibilidades técnicas de llevar a la pantalla la ocurrencia del guionista, pero hoy en día, por ordenador, si un gag requiere un flashback en el que aparezca Donald Trump con Felipe González aterrizando en la Luna con el Apolo XI, pues se programa y ya está.

“Ferdinand” va en esa línea. Hay unas cuantas ocurrencias graciosas en una historia poco original, pero que siempre funciona, la del chico tímido sometido a la presión del que se esperan grandes cosas y que tiene que competir con abusones. Sin muchas pretensiones, va claramente dirigida al público infantil sin hacer grandes esfuerzos por atraer más espectro de edad, pero se puede ver sin problemas por adultos. El mensaje es eco-optimista y animal-friendly sostenible, pero sin el sectarismo de rigor. Incluso los típicos chistes sobre España, las corridas y los toreros no son especialmente ofensivos y se merecen alguna que otra sonrisa. Los grafismos no son nada del otro mundo, pero sin ser espectaculares encajan en el conjunto de la producción.

Como decía al principio, cuesta encontrar películas de animación malas y “Ferdinand” no es una de ellas. Ojo, tampoco es la película que me pongo de vez en cuando cuando estoy de bajón. Es decente y punto. ¿Podría mejorar? Hombre, sí, metiendo al Fary en la banda sonora...
OsitoF