España España · Madrid
Voto de OsitoF:
25 de agosto de 2008
En general me gustan las películas de M.Night. El tío es capaz de montar historias de fantasmas, alienígenas, monstruos o superhéroes ambientadas en el día a día de cualquier mindundi y supongo que por eso no me cuesta demasiado meterme en sus tramas y disfrutarlas casi en primera persona. El final me puede convencer más o menos, pero la hora y media previa no me la quita nadie. Así que, cuando ví el superdesconcertante trailer de "El incidente" y ví que un grupo de curritos se tiraban sin motivo de unas azoteas me froté las manos y me dispuse a esperar el estreno con impaciencia pensando "esta peli es de las mías".

Y no. Efectivamente, los primeros diez minutos son atractivos al más puro estilo M.Night: cosas raras y verdaderamente impactantes que le ocurren a gente común en sitios comunes en medio de una atmósfera de desconcierto. Pero llega el minuto diez, aparece Mark Walhberg en un papel que no le pega nada y el ritmo de la película se va desinflando poco a poco. Siguen pasando cosas raras pero la atmósfera ya no es de intriga, sino de aburrimiento.

Y entonces ocurre. Aproximadamente en el minuto treinta, sin venir a cuento, un tío con pinta de colgado dice "Uy, pues aquí lo que está pasando es ésto: XXX" (¡en el minuto treinta!) y
es en ese preciso momento cuando seguir viendo la película deja de tener sentido. El misterio ya ha sido develado y, ahora que ya se sabe que los malos son XXX y no hay más intriga, es cuando la atención se centra en la película en sí. Y es que no hay por donde cogerla. Da la sensación de que sólo había guión para media hora y el resto se ha ido escribiendo y rodando sobre la marcha. Los diálogos pasan de ser discretos a ser completamente absurdos y la trama se vuelve forzada. El montaje se mantiene igual de desconcetartante, pero ahora que ya no hay intriga lo que provoca es indignación y sensación de que ésto lo ha hecho un becario.

Poco se puede decir de las interpretaciones. Casi nadie tiene un papel de más de tres frases y, de los protagonistas, el único que parece que tenía un guión escrito de principio a fin es Mark Walhberg quien, desde luego, no era el actor apropiado; no lo hace mal, pero un papel tan soso sólo lo podría sacar adelante un histrión tipo Nicholas Cage. Del mismo modo su novia sólo tiene escenas para los primeros treinta minutos a partir de los cuales se limita a poner cara de flipada y dar la réplica de manera improvisada a lo que diga Mark. La niña lo hace bien, pero como sólo dice dos frases pues no se puede decir si lo hace bien o mal.

Sigue en el spoiler. No desvelo nada, es que me he quedado sin sitio.
OsitoF