Voto de Felipe Larrea:
11 de septiembre de 2009
El motor principal de "Watchmen" es su manera de reinterpretar la historia a través de un elemento opuesto a la realidad: los superhéroes. Ellos son una metáfora de las diferentes caras del abuso de poder, ya sea desde la política, la justicia, la guerra, la democracia o la religión. No me las quiero dar de listo, pero se necesita saber algo de historia y cultura para comprender plenamente las implicaciones de la victoria en Vietnam y el poder perpetuo de Richard Nixon.

La catarata de homenajes a otras películas seducirá a cualquier cinéfilo. El Nueva York de estos vigilantes comparte arquítectura y nocturnidad brumosa con el Los Ángeles de "Blade Runner". Los teclados futuristas y melancólicos de Vangelis parecen adornar algunas escenas y el Dr. Manhattan comparte muchas similitudes con aquel inolvidable replicante interpretado por Rutger Hauer, incluido un diálogo acerca de "cosas que ninguno de nosotros podría imaginar".

El mismo Dr. Manhattan vive en una casa muy similar a aquellos salones en los que se perdía Keir Dullea al final de "2001: Una odisea del espacio". Los palmeros de Nixon se reunen en una sala de juntas como la de "Teléfono Rojo", sabemos que nos encontramos en Vietnam porque suena "La cabalgata de las Valkirias" de "Apocalypse Now", y las peleas pagan el obligado tributo a "Matrix". Sin embargo, la referencia más significativa reside en ese aparato de televisión que emite "Más allá del límite", la serie que mejor sintetizó todos los miedos de la Guerra Fría, osea, el combustible que hace carburar a "Watchmen".

De su largo metraje yo me quedo con unos primeros 80 minutos extraordinarios -el resumen de la vida y el accidente de Joe Osterman me ha desencajado la mandíbula- y con la última media hora. Entre estos dos puntos se desarrollan los personajes de Búho Nocturno y Rorschach (encarnado por el ex-jugador del Barça Alexander Hleb), bastante más sosos que El Comediante, Ozymandias y Manhattan, y lo más criticable de esta larga adaptación.

Al final se queda una sensación parecida a la del "Dune" de David Lynch: esa impotencia de intuir la obra maestra que se esconde muy cerca de la superficie. Quizá no importe. Es demasiado oscura e intelectual, con personajes llenos de aristas, una violencia salvaje y un público potencial inclasificable, lo que le asegura un estatus de culto desde el mismo día de su estreno. ¿Dónde se ha visto sino una superproducción de superhéroes que comienza con una canción de Bob Dylan y termina con una de Leonard Cohen?
Felipe Larrea