España España · Barcelona
Voto de xoubara:
Drama El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2015
John Michael McDonagh nos presenta en “Calvary” una comedia negra que tiene lugar en un pequeño pueblo irlandés, Sligo, en el que el cinismo y el pasotismo se ha apoderado de cada uno de sus habitantes. Es una película a la que no le faltan simbolismos religiosos, pero que a medida que conoces a cada uno de sus personajes entiendes que en esta historia la religión y la iglesia no son más que el remate al final de cada chiste. En este marco conceptual vive el Padre James, poseedor de un don moral tan incuestionable que a veces roza lo repelente, quien al inicio de la película le confiesa uno de sus feligreses en el confesionario que de pequeño fue abusado sexualmente por curas, y que ahora ha decidido desquitarse avisándole que le asesinará al cabo de una semana por el simple hecho de ser el único párroco realmente bueno que conoce.

La película no tiene un calvario real: el Padre James no vive ninguna agonía física, y los sucesos de la historia no le frenan a pesar de la creciente hostilidad de sus vecinos. Hay en todo caso una sensación general de desapego, de resignación hacia la inevitabilidad de la vida y de nuestra falta de poder (o voluntad) de cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos. El pueblo es un reflejo satírico de la falta de fe, fracturado en su centro, y resulta insalvable al terminar la película. Así, el calvario que da nombre a la película se trata más bien de un proceso metafórico que vive el protagonista durante esta semana fatídica, en el que la buena voluntad no es suficiente en una sociedad que, básicamente, vive con la cabeza sumergida en su trasero.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/calvary/
xoubara