Voto de Iturbide Maximiliano Porfirio:
25 de julio de 2023
"La leyenda cobra vida".
"La Tierra Media cobra vida".
"El poder puede estar en las cosas más pequeñas".
"Un anillo para gobernarlos a todos".
"Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en la oscuridad".
"Su poder corrompe a todos los que lo desean. Sólo uno tiene la voluntad de resistirlo. Una comunidad de nueve debe destruirlo".
"El destino lo ha elegido. Una beca lo protegerá. El mal los cazará".
"Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro".
"Encontrarás la aventura, o la aventura te encontrará a ti".
"Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos da".

Literatura:
Jackson, Walsh y Boyens hicieron numerosos cambios en la historia, con el propósito de desarrollar el ritmo y los personajes. Jackson dijo que su principal deseo era hacer una película centrada principalmente en Frodo y el Anillo, la "columna vertebral" de la historia. El prólogo condensa la historia de fondo de Tolkien, en la que el asedio de siete años de The Last Alliance a Barad-dûr es una sola batalla, donde se muestra que Sauron explota, aunque Tolkien solo dice que su espíritu huye.
Algunos eventos y personajes del libro se condensan u omiten (tal es el caso de Tom Bombadil) al comienzo de la película. El tiempo entre que Gandalf le deja el Anillo a Frodo y regresa para revelar su inscripción, que tiene 17 años en el libro, está comprimido por razones de tiempo. Los realizadores también decidieron trasladar las escenas iniciales de The Two Towers, la emboscada de Uruk-hai y la cuestión de Boromir al clímax lineal de la película.
Muchos alaban los cambios narrativos por razones pragmáticas, de composición y formato; yo como lector de los libros de Tolkien, sé que los cambios realmente no mejoraron nada, simplemente hicieron que la obra sea más accesible para los no lectores de Tolkien, y más comercial para los cines.

Música:
James Horner rechazó la oferta de componer la partitura. La partitura musical de las películas de El Señor de los Anillos fue compuesta por Howard Shore. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, la Orquesta Filarmónica de Londres, London Voices, The London Oratory School Schola y el Coro Maori de Samoa, y contó con varios solistas vocales. Shore escribió casi cuatro horas de música finalizada para la película (de las cuales poco más de tres horas se utilizan como guión bajo), con una serie de instrumentos no orquestales y una gran cantidad (49–62) de leitmotive.
Dos canciones originales, "Aníron" y el tema del título final "May It Be", fueron compuestas y cantadas por Enya, quien permitió que su sello, Reprise Records, lanzara la banda sonora de The Fellowship of the Ring y sus dos secuelas. Además de estos, Shore compuso "In Dreams", que fue cantada por Edward Ross de la London Oratory School Schola.
Pura belleza y perfección en dicho apartado.

Arte visual:
La fotografía es increíble. El maquillaje es creativo y los efectos especiales han envejecido muy gracias a la decisión por parte de Peter Jackson de utilizar la menor cantidad de pantalla verde posible. Literalmente casi la totalidad de la producción de la película es material sólido.
La iluminación es la indicada respecto a cada escena.

Arte escénico:
Todas las actuaciones de los personajes principales son pasables, aunque sólo la de Ian McKellen como Gandalf el Gris fue superlativa. Elijah Wood y Viggo Mortensen quedaron muy bien como Frodo Bolsón y Aragorn respectivamente y plasman un buen rango emocional, pero no transmiten ni manejan lo que McKellen si.

Valores:
"Mis opiniones políticas se inclinan cada vez más hacia la anarquía (entendida filosóficamente, que significa abolición del control, no hombres bigotudos con bombas), o hacia la monarquía 'inconstitucional'".
-John Ronald Reuel Tolkien, Las cartas de J.R.R. Tolkien (29 de noviembre de 1943).
Ideas políticas de J.R.R. Tolkien:
Distributismo.
Pacifismo.
Tradicionalismo.
Catolicismo.
Yo como anarcocapitalista conservador (hoppeanista), no puedo ver a Tolkien de otra manera que no sea como ver una fuente de agua fresca después de deambular por un desierto seco. Alguien que entiende el sagrado valor de la libertad, pero sin caer en la alabanza por el libertinaje que conlleva a la degeneración social.

Primicia:
Para que una película sea un 10/10, debe ser superlativa en todos sus apartados técnicos // artísticos, tiene que transmitir los valores e ideologías políticas correctos (en lo gubernamental, en lo económico, en lo cultural y en lo cívico) y también, debe ser una primicia cinematográfica, oséase, poseer el factor innovador y experimental de haber hecho algo antes que los demás, ser una obra adelantada, pionera, maestra, ya sea en lo tecnológico, en lo temático, en lo nanogenérico o en lo estilístico.
Lamentablemente The Fellowship of the Ring carece de lo último y me duele no poder darle una nota más alta por eso y por un par de carencias en lo narrativo y en lo actoral.

The Fellowship of the Ring es una obra muy especial.
Desde su introducción vestida de misticismo, pasando por la epicidad de sus confrontaciones, la persecución de la comunidad y sus momentos emotivos.
Es junto con Faust (1926 [10/10]) y la dilogía de Die Nibelungen (1924 [9/10] lo mejor que existe en cuanto a fantasía épica en la historia del cine. Es el inicio de la que es, probablemente, la mejor trilogía cinematográfica de todos los tiempos.

Veredicto:
Literatura: 2/3.