Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de marai:
5
Drama Una aldea en el sur de China. Yu y Man son padres de una hija, Yaya, mientras que sus vecinos más ricos, Cheng y su esposa Zhen, tienen un hijo, Zhuang. Cuando Zhuang muere en un accidente de tráfico a bordo del motocarro de Man, un tribunal ordena a Yu pagar 120.000 dólares a los padres de la víctima, incluso aunque Man ha quedado gravemente herido. Cuando Zhen confiesa que es incapaz de tener un nuevo hijo, Cheng se emborracha e ... [+]
1 de octubre de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
La directora china Emily Tang presenta a concurso en San Sebastián, All Apologies. La película narra la historia de Zhen una joven madre que deberá enfrentarse con la culpa de un suceso fortuito, y con una deuda difícil de resarcir. La mirada que nos propone la directora tiene mucho que ver con una visión del mundo oriental y resulta difícil de comprender desde una mirada más occidental. Podemos agradecer su posibilidad de contemplar su mirada ante la sociedad china o incluso de poder ser testigos de un sistema sanitario que deja poco margen a las clases más desprotegidas, pero la situación planteada resulta un tanto incomprensible.

La culpa de Zhen no tiene cabida, sí su compasión o su empatía por el dolor. La exigencia de Cheng y la aceptación del resto de personajes, resulta obscena y sólo puede ser observada desde un mundo dónde la pérdida de un hijo varón resulta una afrenta inasumible y desde una visión dogmática y machista de la sociedad reflejada. Los títulos que cierran, subrayando un final no contemplado en la coherencia interna de los personajes, no hacen más que ahondar en la confusión del espectador y en su dificultad para identificarse con el mundo que retrata.
marai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow