Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
7
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
10 de junio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Hubo un tiempo en que la palabra de Oliver era Palabra de Stone. Después de dos espantosas películas de terror, cuyas copias debería quemar en su totalidad (Seizure y La mano, con Michael Caine, nada menos), Oliver Stone se lanzó de cabeza a una serie de películas excelentes: Salvador, Platoon, Wall Street, Nacido el cuatro de julio, JFK y, por qué no, Nixon. En medio iba soltando algún bodrio, como The Doors o El cielo y la tierra, pero para entonces ya se había convertido en la mosca cojonera de America the Great, ésa que sólo existe en la imaginación de Donald Trump. Después del monstruoso (y merecido) fracaso de Alejandro Magno, volvió a la carga con W., sobre el tipejo ése llamado George W. Bush, pero no llegó a estrenarse apenas en ningún sitio (yo la vi por cortesía de TVE al poco de rodarse). Pero él no ha cejado en su empeño, y ahora nos presenta Snowden, basado en el analista de la CIA que reveló la verdad a voces de que Estados Unidos no sólo espiaba a los malos, sino a todos, a todos los ciudadanos, que los servicios de inteligencia se nos metían dentro de los calzoncillos y husmeaban todas nuestras actividades.
Temporada de bopics. Snowden sigue los pasos de este hombre, desde que es descartado para el ejército hasta que utiliza sus conocimientos informáticos con el fin de ponerlos al servicio de su país. Snowden es un patriota, detesta a los liberales (a pesar de que su chica lo es) y no se plantea cuestionar la política de USA. Hasta que va ahondando en la trama, inventando programas que, de repente, se utilizan pasándose la Constitución por el forro. En ese momento, el joven de 29 años, con todo un brillante futuro por delante, da el gran salto y decide revelar al mundo la cloaca que son los servicios secretos que, supuestamente, tienen la tarea de protegernos.
El resto ya es conocido. Snowden vive refugiado en Rusia, sin poder salir del país, bajo la protección de ese gran criminal autoerigido en nuevo zar de todas las Rusias, el camarada Vladimir. Que no le pase nada al pobre Snowden, ese individuo es capaz de venderle en cualquier momento que le interese.
Stone saca buen partido de Joseph Gordon-Levitt y el resto del reparto. Se le ha echado en cara que ha perdido virulencia. Yo diría que, en lugar de un panfleto, ha preferido decantarse por una crónica periodística serena, pegada a la realidad y poco propensa a la demagogia. Se trata de una película encomiable, bien filmada, bien ambientada, sin alzar la voz en demasía, pedagógica y didáctica, como diciendo: chicos, esto es lo que hay. Nos guste o no, Big Brother is watching us every momento of the day. Alguien tenía que decirlo, y ha sid nuestro buen amigo Oliver. Cuyo último trabajo son, precisamente, unas conversaciones con Putin. Veremos...
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow