España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Romance. Drama En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2016
Segunda película de Ralph Fiennes como director después de la más que irregular Coriolanus. Si en la primera tocaba (mal) Shakespeare, en la segunda se acerca a la persona de Charles Dickens, el gran novelista de la era victoriana, y nos narra su historia de amor con Ellen Ternan, quien fue su amante secreta hasta el día de su muerte. Dickens ya se había separado de su esposa, con la cual había tenido diez hijos, todo un semental. Fiennes nos cuenta esta historia en voz baja y sin aspavientos, con una lentitud y una morosidad que te acaba minando en algún momento, con una iluminación tenue, una prosa pausada y una extraordinaria interpretación de Felicity Jones, bien secundada por el propio Fiennes en el papel de Dickens. La película es interesante porque descubres detalles de la vida de Dickens desconocidos hasta el momento, al menos por mí, y porque contiene una reproducción de la época muy detallista. No sé yo si la gente aficionada al pimpampum podrá acercarse a esta cinta y permanecer quieta en la butaca más de diez minutos. Está más cerca del antiguo cine de "arte y ensayo" que de las tendencias actuales. Es una pieza de cámara susurrada al oído y provista de su propio tempo. Hay que armarse de paciencia y relajarse. O tirar la toalla. No existen medias tintas.
Eduardo