Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
16 de enero de 2011
Haneke viste a todos los integrantes de la comunidad de una trascendencia vigorosa. Crea un entramado de acontecimientos de extrema gravedad.

Desde el principio, la maravilla visual nos asalta para que no podamos discernir más que la buena voluntad y el orden social de la población. Más allá de la astuta "autopsia" de Neathara, creo que sobresalen las conversaciones, medidas con precisión inquietante.

Sereno y conciso, se atreve con todo lo moral aunque no se enfrenta con soberbia hasta bien entrado el metraje. Es esta la guía de Haneke al espectador. El relato por el relato. Herencia austríaca con sabor a proceso kafkiano. El insulto es casi constante y se va acentuando en las relaciones poco a poco, y los ojos se abren como platos (que ya están abiertos, se entiende).

El relato termina por pinchar, y escuece, escuela del este de Alemania que se endurece entrada la primera hora. Para ello, ayuda el blanco y negro de los interiores (mucho mejor que el de los exteriores) que termina por desquiciar de lo impoluto.

IMPECABLE MUESTRA DE CRUELDAD.
Javier Moreno