Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller. Drama Tras una estancia en los Estados Unidos, Henri Ferré, alias "Le Nantais", regresa a París para reorganizar el negocio de la droga. Su colaborador, Paul Liski, le encuentra una tapadera, un bar llamado "Le Troquet". (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2021
Cuando prácticamente todo el peso de una película recae sobre los hombros de su protagonista y resulta que ese actor es Jean Gabin puedes estar tranquilo, por mal que se hagan las cosas detrás de la cámara la película está salvada. A Gabin, 'el nantés', lo contratan para reconducir el negro negocio de la venta de estupefacientes, y a sus espaldas va a recaer la responsabilidad de supervisarlo todo: desde la recepción de la materia prima a su distribución pasando por la manipulación, venta y transporte. Todo, todo, a cargo de Gabin. Para fortuna nuestra.

Claro que esto es Francia, no estamos en los USA, y a Jean Gabin no le ponen un casino como tapadera, él se encarga de un restaurante en el que destaca su buena mesa y sus mejores caldos, no se bebe whisky sino vino y a él lo encontraremos sirviendo la carta lo mismo que un camarero. Pero es el jefe, todos lo saben, su presencia es asombrosa, si tiene que dar una bofetada la da y cuando toma decisiones nadie duda. Cuando habla, todos callan.

Suerte de Gabin, sí, pero es que la película funciona por sí misma también, con unos secundarios de lujo, con Lino Ventura y su colega haciendo lo que mejor sabe hacer, que es ser un tío duro de gatillo fácil. Un currante más del gremio. La película avanza con todo el interés por ver detalles de la actividad delictiva que no suelen verse, sabiendo que la policía está detrás y que las persecuciones, los disparos y la acción nos esperan en cada esquina.

Una gozada, y con Jean Gabin al lado, gozada doble.
Luisito