Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2010
Todos sabemos que lo que plantea Capra es una contradicción para el ser humano, nuestra condición inherente, casi diría que genética, impide el desarrollo de relaciones sociales del tipo que se plantean en las lejanas montañas de Sangri-la. Todos podemos reconocer que en general las desgracias del vecino nos la traen al pairo, pero la historia aquí planteada es tan bonita y está tan llena de ilusión que es inevitable pasar por alto el tono infantil que tan bien apuntan la mayoría de críticas. El mensaje es noble y es su contexto histórico lo que hace que tome mayor conciencia, en la antesala de una guerra mundial no se podría plantear la esperanza de mejor forma. Es imposible, claro, ¿y qué?, los imposibles yo los prefiero de este tipo.

Así que en "Horizontes perdidos" encontramos la bendita utopía, un viaje a un mundo mejor, fábula y fantasía, desde luego, dos horas sin pausa repletas de aventuras en las que encontraremos entre esas murallas de montañas comida en abundancia, mujeres, longevidad, salud y realización personal. ¿Alguien puede aspirar a más en la vida material? Cada día hay que escuchar las quejas del vecino, en el bar, donde sea, el trabajo... Yo quiero algo como lo que Capra presenta, no hay nada malo en ello. Lo que no entiendo es que una vez encontrado ese paraíso alguien quiera abandonarlo, como es el caso del hermano del protagonista, supongo que tienen que haber imbéciles en todas partes porque no se puede pedir más.

En definitiva no apta para incrédulos y sí para aquellos que buscamos joyas del cine en B/N.
Luisito